jueves, 3 de julio de 2014

Turís se rinde al bou en corda



Los festejos que por segundo año consecutivo ha organizado la Associació del Bou en Corda de Turís no han podido saldarse con un balance más positivo. La población ha vivido en dos días intensos hasta seis carreras del toro, más o menos la mitad de lo que supone la semana taurina de las fiestas de agosto.
Sin duda el bou en corda se está descubriendo como el acto de bous al carrer con más aceptación entre el público y va arraigando a la carrera, nunca mejor dicho.
Además el ambiente ha sido envidiable con una congregación de aficionados que ha ido a más en cada uno de los festejos sin tener que lamentar ningún percance de gravedad, si bien ha habido repelones y encontronazos para todos los gustos fruto casi siempre del exceso de confianza de los participantes.
Los toros de la Espuela (Alcora), Benavent (Quatretonda) y Fernando Machancoses (Cheste) han corrido por las calles turisanas acudiendo a las casas cuyos vecinos han solicitado la visita del astado.
Pero este año han habido hasta dos novedades, dos hechos inéditos. La primera es que varios de los toros han lucido en la badana un elemento adicional, una videocámara que ha registrado imágenes desde la perspectiva del animal con instantáneas realmente curiosas. La empresa Creative Producciones se encargó de instalarlas así como a varios corredores sujetas con arneses. Nunca el bou en corda se ha visto así.
E igualmente inédita fue la primera carrera vespertina que se realizó en Turís el domingo con un éxito arrollador. Tan contentos acabaron los organizadores que acabaron manteando a su presidente Adrián Higón.
Pero el fin de semana todavía ha dado para más y de la mano de la Associació de Cavalistes se pudo disfrutar de la primera trashumancia desde el río hasta el casco urbano finalizando con un encierro campero, algo también inédito en la localidad.

Alrededor de medio centenar de caballos guiaron el camino del grupo de mansos que acabó la ruta a la carrera en la calle Médico Soler.
































Las festeras de 2014 comienzan a coger práctica.

























































Prenent tranquil·lament un cafenet en el bar mentre el bou passa per davant.

























































































Cámara que ha revolucionado la visión del bou en corda.























La gimnasta campeona, Elena López, fiel a las tradiciones de su pueblo.





















Cámara en la peana del toro.


























Del éxito al manteo sólo hay un paso.









Imágenes desde la badana








No hay comentarios:

Publicar un comentario