sábado, 8 de octubre de 2016

Agenda parroquial de la semana

420 Aleluyas con vosotros
Se dice pronto aproximadamente 420 aleluyas semana tras semana, sin vacaciones, permanente. Pero son muchas horas de todos los colaboradores que hemos ido recopilando datos y escribiendo, con errores, pero con la voluntad de llevar el Evangelio y las actividades a todo el pueblo, ahora estoy contento de todo ese trabajo, con la gracia de Dios he podido perseverar. ¡Ojalá aumentaran las suscripciones!
Y Esta es la última, no es una despedida total, cierto que ya no podremos vernos cada día. Quiero decir que ha sido un gran apoyo las personas que han venido cada día en estos más de ocho años a Misa. La celebración de la Eucaristía es lo más cotidiano y especifico del sacerdote ¿para qué ser sacerdote si nadie quiere la Misa? Por eso gracias a las que han venido cada día a encontrarse con Jesús a escuchar su Palabra. Ayer decía en el Evangelio Jesús a Marta, que su hermana María había elegido la mejor parte, escuchar a Jesús, y que nadie se la quitará. He sido feliz enseñando el catecismo, a niños, jóvenes, mayores, bautizando, enterrando, casando, visitando los enfermos, yendo de campamento, bendiciendo… pero todo eso lo puedo hacer sin ser cura. En cambio confesar y decir Misa no. También a los que han venido cada domingo, y como monaguillos, a todos los que han ayudado. La Misa es lo que llena de Dios, de f, de paz al hombre, lo que nos aplica la salvación de Cristo a los hombres. Lástima que no hayan surgido vocaciones al sacerdocio, no dejaré de rezar por ello, pues ser sacerdote está lleno de satisfacciones y las dificultades y penas son menos pesadas desde la fe y la oración.
También gracias a todos los que han compartido conmigo la tarea de evangelizar, como catequistas, monitores y todos los agentes de pastoral. Ha sido a veces difícil serviros, pero es muy bonito que se vaya caminando juntos en una tarea tan ingente. Y a yodas las personas que en alguna ocasión han querido acercarse a la parroquia para algo puntual, un entierro, una boda, una primera comunión… Gracias a todos los que por la calle, o en cualquier lugar me han manifestado su cariño. Todo esto hace que ya nunca pueda olvidar Turís.
Cuando fui al seminario fue pensando en lo que hacía el cura en mi pueblo, pero al dar ese paso sabes que ya no estarás en tu parroquia, la de tu pueblo. Allí tenía yo mis amigos, familia, cosas, historia... Todo lo dejé sin saber dónde sería enviado. Aquí en Turís, como en los otros destinos que tuve antes, he encontrado cien veces más amigos. Gracias por vuestro cariño y amistad.
Pero lo cierto es que esto sería muy doloroso si fuera una despedida para siempre. Espero no dejar de visitaros de estar en contacto con vosotros pero sin olvidar que la vida pasa muy pronto y que ahora que os conozco o me imagino el cielo sin vosotros. Sabemos por Jesucristo que la vida eterna es un banquete como de bodas pero perpetuo, y que allí disfrutaremos todos juntos de ese banquete que el mismo Cristo nos servirá, ya sin separase unos de otros, todos unido en Cristo, y con nuestra historia, purificada, pero con ella, seremos los mismos, con nuestra memoria purificada y llena de caridad de unos por otros. ¿Cómo pensar en ese banquete, en esa fiesta sin vosotros? ¡Imposible! después de tantas comidas compartidas, en la Misa y en la mesa de vuestras casas y de la mía.
Por eso quiero pedir algo muy importante, no me prives de tu compañía en el cielo, para una eternidad. Si aquí somos amigos y luego ya no podemos vernos muna más, ¡qué lástima! Y para eso es preciso tener fe, rezar, ser amigo de Cristo, recibir los sacramentos, ir a Misa, confesarse, comulgar… Eso sí que será bonito, que te preocupes de ser santo, de garantizar lo más definitivo e importante. La muerte es algo seguro, debemos preparar muy bien el antídoto, la resurrección y vida eterna en Cristo, no podemos dejar eso a la casualidad, a la improvisación, es lo más urgente, nuestra fe y nuestra vida cristiana, en amistad verdadera con  Cristo.
Que la virgen María nos de luz a todos, a Virgen de los Dolores Gloriosos, que nos espera como madre a todos en la gloria del cielo, para que busquemos nuestra salvación de quedar en el infierno de la muerte y podamos vivir con ella para siempre, y pido a todos los que ya estáis luchando por el Reino de Dios, que no dejemos de trabajar para sembrar muy bien la fe, en las familias, en la catequesis, en los amigos… para que oyendo crean y se salven. Un fuerte abrazo, siempre estaréis en mi corazón y en mi oración; y nos iremos viendo hasta que superada la muerte, ¡vivamos juntos de nuevo, más unidos aún, en el cielo con la Virgen María, con San Francisco de Borja, con todos los santos!
Arturo Javier García
Vuestro Párroco

¿Puede una familia católica llevar a sus hijos a la escuela pública?
Para los padres es my importante la educación religiosa de sus hijos, es nada menos que un compromiso con Dios, mucho más que un compromiso con el banco, con el juez, o con cualquiera. Sería muy imprudente decir a Dios que te comprometes a educar a tus hijos en la fe y después no hacerlo, o mucho peor impedirlo.
Lo cierto es que en el colegio se aprende de todo, lo propio es que sea una escuela integral, que todo lo que hay en la calle en la ida se integre. Para un católico no es razonable que aprenda de todo de una manera técnica excepto religión. ¿Cómo va a enlazar en su pensamiento la historia de la humanidad sin la historia sagrada, sin Jesús que fue un personaje histórico. ¿Cómo encajar el estudio de la naturaleza, sin ver en ella a Dios que la ha creado? ¿Cómo entender el arte cristiano un creyente sin el aspecto de la fe? ¿Y la literatura cómo entender a santa Teresa de Jesús o a Lope de Vega quitándole el componente de fe que un creyente comparte con esos autores? Por eso un cristiano no puede enviar sus hijos a una escuela que no tenga en cuenta su fe. Sería un enfrentamiento entre la cultura y su vida, y su fe, y su experiencia de Dios.
Pero lo más propio de un centro público es que sea lugar de encuentro de todos, también de los que no son creyentes, o lo son de otras confesiones. Por eso es imprescindible para el que cree, para el católico la asignatura de religión, que no es obligada para que los que no creen puedan no elegirla. Pero los que creen no pueden no elegir, sería un contrasentido. ¿Cómo puede un bautizado, creyente despreciar, negarse a que sus hijos no aprendan a pensar racionalmente el mundo desde la fe? Y esto no se hace en la catequesis, en la catequesis se trabaja para que aumente nuestra fe. En la escuela es muy distinto, es algo propio del ámbito escolar, se adquieren conocimientos que nos ayudan a comprender el mundo. Un ateo puede sacar sobresaliente en religión en la escuela pues sus conocimientos es lo que se evalúa.
Pero sin esa asignatura el católico se priva de un conocimiento racional, pues le despojan de lo más grande que tienen, de su fe, de entender el mundo de una manera global, completa, integradora. Una escuela pública sin asignatura de religión sería una escuela disgregadora, que no podría servir para los católicos, que sería solo para una minoría que niega a Dios. Y no podría ser un lugar de encuentro para todos, son un lugar de exclusión para los cristianos.
Jesús nos dice “dejad que los niños se acerquen a mí” nada malo van a recibir los niños de aprender religión en el colegio, van a ser más tolerantes, van a perdonar, a vivir con la alegría de saber que Dios les ama, y les pide que amen a los demás, que renuncien a la violencia, que cuiden la creación… Sólo el demonio querría hacer tanto mal como para impedir esta enseñanza en el colegio público a los niños. No nos dejemos engañar por el demonio, busquemos lo mejor para nuestros hijos, que sin duda y con mucho es dejarles que se acerquen a Cristo, también en la escuela pública.
Arturo García.



AGENDA PARROQUIAL – AVISOS

______________________________________________________________________
Domingo XXVIII del T.O. - C - IV Semana del Salterio
-Toma de Posesión del Nuevo Párroco: D. Cristóbal Castell Tarazona
Domingo, 16: A las 18 h. Eucaristía Solemne de la entrada del Nuevo Párroco de Turís.
Estamos todos convocados, a participar y  recibir  a quien va a ser nuestro nuevo Pastor y guía en el camino de la fe. La Eucaristía será presidida  por el Obispo Auxiliar D. Arturo Ros Murgadas. 
-Catequesis de Infancia
Viernes, 14: Catequesis en la Ermita a las 16 h. 1º Curso
Jumiors
A las 17 horas el sábado comienzo del curso.
Domingo a las 18 Misa.
-Confirmación
Domingo, 16 Catequesis a las 12’30 y Misa a las 18h.
Turnos, 5: de limpieza parroquial
Calles:  Maestro Nef, Ortichola.
Responsables: Amparo González y Anita Lozano
INTENCIONES DE MISA
Del 10 al 16 de Octubre de 2016
-Lunes, 10 Santo Tomas de Villanueva, fiesta.
18,30 h. Santo Rosario
 19,00 h. Santa Misa: Suf. Jaime Picó Villalba y Matías Piles Palmero. Suf. Vicente Borredá Guaita y difuntos de la familia.
-Martes, 11
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa: Suf. Juan Nogueroles García. Suf. Filiberto Torres y Pilar Quiles. Suf. José Casañ, Vicente Blasco y su hija Vicenta.
-Miércoles, 12: Ntra. Señora Del Pilar
9,00 h. Santa Misa: Suf. Pilar Nogueroles y José Fons y su hijo Miguel. Suf. Rafael Vicente Navarro. Suf. Bernabé Ibáñez y María Corell. Suf. José Vicente Navarro y su esposa Remedios (Fallecidos en Requena). Suf. Pilar López de Egea. En acción de gracias de aniversario de “Boda” de Rafael Torrelles y María Estellés. Suf. José Soler Crespo, Dolores Estellés González y José Lozano Zafrilla.
-Jueves, 13
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa: Suf. María Sancho Pascual. Suf. Eduardo Sanchermes Segura y Manolo Nieto.
-Viernes, 14
9,00 h.  Santa Misa en la Ermita V.D.G.
Suf. María Ricau Soucase. En acción de gracias de una persona devota.
-Sábado, 15: Santa Teresa de Jesús
19,15 h. Ejercicio vespertino: Sabatina
19,30 h. Santa Misa vespertina: Domingo XXVI del T. O.
Suf. Juan Almonacil Lozano y Maruja Quiles Ruiz. Suf. Ramón Ruiz Palmero, esposa y cuñada. Suf. Isabel Fons García. Suf. Ana Añón Sancho y familia Crespo Añón. Suf. Hermelina Blasco Pellicer y esposo. Suf. Vicente Soucase Nacher. En acción de gracias a la Virgen de los Dolores Gloriosos. Suf. Teresa Benavent Grau.
-Domingo, 9:  XXVIII del T.O.  Entrada del Nuevo Párroco

18,00 h. Santa Misa Solemne: Entrada y toma de Posesión del Nuevo Párroco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario