lunes, 7 de abril de 2014

Agenda parrqouial de la semana



XII La Oración de la Virgen María “al pie de la Cruz”
La cuaresma es un tiempo de oración para prepararnos a la Semana Santa y la Pascua. María, que es Madre, y modelo para la Iglesia, la mejor maestra de oración para este tiempo de renovación de nuestra fe y vida cristiana.
En el catecismo encontramos cómo es la oración de María, hoy nos centramos en final del número 2618. La oración de María al pie de la Cruz. Es una ocasión de que los que aman a María y le tiene devoción, puedan rezar con ella y desde su ejemplo, tal y como nos enseña el Catecismo de la Iglesia.
Dice el Texto: «Y en la hora de la nueva Alianza, al pie de la Cruz (cf Jn 19, 25-27), María es escuchada como la Mujer, la nueva Eva, la verdadera “madre de los que viven”». En varias ocasiones nos dice Jesús que si no nos hacemos como niños no entraremos en el Reino de los Cielos, necesitamos ser nobles, inocentes, creyentes, entusiastas, sinceros, sentidos… como son los niños. Pero un alma de niño necesita una Madre espiritual, pues un niño sin madre es un mal vivir. Y una madre es la que enseña al niño, le enseña a comportarse, a vivir, le aparta de lo que no debe hacer, le anima a lo bueno… y por supuesto es la madre, con el padre, la que enseña a rezar al niño, pues el cristiano reza en cualquier momento del día, y el niño copia lo que ve.
Así nosotros que se nos ha dado a María como Madre, tenemos en ella la maestra de oración como la mejor, pues María reza con familiaridad con Dios, como debemos hacerlo nosotros, con mucho amor, pues ha sido muy amada por Dios como esposa, imagen de la Iglesia, y como madre, otra imagen de la Iglesia.
¿Qué podía hacer el Corazón de María al pie de la Cruz? Me pongo en su lugar como humano y pienso que sería una oración continúa, por supuesto de intercesión, Cristojesús, su hijo crucificado, la magna injusticia de la historia, María estaría indignada ante esa injusticia y pediría a Dios justicia. Pero también pediría perdón, pues María comparte el Corazón de Jesús y si Jesús pide perdón por los que le torturan y ejecutan, también lo haría María.
Pero sería una oración desde luego muy intensa, se va la vida de su hijo, pero a la vez confundida, seguro que si en su vida nos ha trascendido que María no entendía algunos acontecimientos y palabras, este momento no sería de menor confusión. Pero la actitud de María ante ese sentimiento desconcertante, no era la rebeldía, ni la duda en la fe, era de “guardar en el corazón” como diciendo: “no entiendo esto, pero confío en Dios, sé que nada malo puedo esperar de Él” Era el momento del demonio que tentando apartó de la fe a muchos, consiguió burlas para Jesús, suicidio, abandono del seguimiento de Cristo… incluso la muerte del mismo Dios, que es vida. Pero en María y en Jesús no consiguió nada de nada.
Por eso el catecismo dice que María, y lo dice en el momento antes de morir Jesús, es escuchada como la Mujer, la nueva Eva, la verdadera “madre de los que viven” Luego su oración era relacionada con la vida, ¡no podía ser de otro modo! María, como ama, no se conforma con la muerte, y pide a Dios vida para su hijo. Y su oración es escuchada. No lo parece, que prueba para María tener el cuerpo de su hijo en sus brazos, esa escena que nos hace imaginar la piedad, como si no pudiese caber ahí la esperanza, pero aún sin haber sitio, la esperanza cabía en María, una esperanza ciega a este mundo, pero desde la fe posible. Una esperanza cierta, no producto de la fantasía, una respuesta a la oración de María muy generosa, Dios le escucha sin medida, pero no inmediata, aunque tampoco demasiado tarde, sin evitar la cruz, incluso la muerte, pero no por eso menos alegre, fuerte y grande. Esto hace a María la mejor para compadecer con los que sufren la muerte de un ser querido, más cuanto más injusta sea esa muerte. En esas circunstancias acercarse a María es encontrar consuelo.
La derrota del demonio no fue pequeña, cuando se le priva del resultado de la muerte, pues Dios vence a la muerte y resucita a Cristo, y como hombre para que ese antídoto pueda servir a todo hombre, por la fe y la unión a Cristo. El Apocalipsis nos habla de esa lucha entre la Mujer y el Dragón, entre María y el demonio. El arma de María es la oración desde la fe, aún en los momentos más difíciles y de más oscuridad.
Pues María nos quiere enseñar a usar esa arma de vida y salvación, enseñarnos a orar en Espíritu y verdad, como lo hacía ella. Seamos alumnos aplicados recemos con María, nuestra Madre desde la Cruz, para vivir del Amor y en el amor de Dios, nuestro Padre de la Vida.
Arturo Javier García
Vuestro Párroco

Francisco pide a los matrimonios que cuando se peleen
no terminen el día sin hacer las paces. E ironiza:
 'No hace falta llamar a la ONU'
CIUDAD DEL VATICANO, 02 de abril de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! Hoy concluimos el ciclo de catequesis sobre los Sacramentos hablando del Matrimonio. Este Sacramento nos conduce al corazón del diseño de Dios, que es un diseño de alianza con Su Pueblo, con todos nosotros, un diseño de comunión. Al principio del libro del Génesis, el primer libro de la Biblia, como culminación del relato de la creación se dice: "Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó... Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne". (Génesis 1, 27; 2, 24). La imagen de Dios es la pareja matrimonial, es el hombre y la mujer. Los dos. No sólo el varón, el hombre, no sólo la mujer, sino los dos. Y esta es la imagen de Dios. Y el amor y la alianza de Dios en nosotros está allí. Está representada en aquella alianza entre el hombre y la mujer. Y esto es muy bello. ¡Es muy bello! Hemos sido creados para amar, como un reflejo de Dios y de su amor. Y en la unión conyugal el hombre y la mujer realizan esta vocación en el signo de la reciprocidad y de la comunión de vida plena y definitiva.
1. Cuando un hombre y una mujer celebran el sacramento del Matrimonio, Dios, por así decir, se "refleja" en ellos, les imprime sus propios rasgos y el carácter indeleble de su amor. Un matrimonio es el icono del amor de Dios con nosotros. ¡Es muy bello! También Dios, de hecho, es comunión: las tres personas del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo viven desde siempre y para siempre en unidad perfecta. Y es justamente este el misterio del Matrimonio: Dios hace de los dos esposos una sola existencia -y la Biblia es fuerte, dice "una sola carne"-, así de íntima es la unión del hombre y de la mujer en el Matrimonio. Y es precisamente este el misterio del Matrimonio. El amor de Dios que se refleja en el Matrimonio, en la pareja, que deciden vivir juntos. Y por eso el hombre deja su casa, la casa de sus padres, y se va a vivir con su mujer y se une tan fuertemente a ella que se convierte -dice la Biblia- en una sola carne, no son dos, son uno.
2. San Pablo, en la Carta a los Efesios, destaca que en los esposos cristianos se refleja el misterio que el Apóstol define como "grande", es decir la relación instaurada por Cristo con la Iglesia, una relación exquisitamente nupcial (cfr Ef 5, 21-33). Esto significa que el Matrimonio responde a una vocación específica y debe ser considerado como una consagración (cfr Gaudium et spes, 48; Familiaris consortio, 56). Es una consagración. El hombre y la mujer son consagrados por su amor, por el amor. Y los esposos, de hecho, en virtud del Sacramento, están investidos de una verdadera y propia misión, para que puedan hacer visible, a partir de las cosas sencillas, ordinarias, el amor con el que Cristo ama a su Iglesia, sin dejar de donar su vida por ella, en la fidelidad y el servicio.
3. ¡Realmente es un diseño estupendo el que subyace en el sacramento del Matrimonio! Y se realiza en la sencillez y también en la fragilidad de la condición humana. Sabemos bien cuantas dificultades y pruebas experimentan la vida de dos esposos… Lo importante es mantener vivo el vínculo con Dios, que está en la base del vínculo matrimonial. Y el verdadero vínculo es siempre con el Señor. Cuando la familia reza, el vínculo se mantiene. Cuando el esposo reza por la esposa y la esposa reza por el esposo, esta unión se fortalece. Uno reza por el otro. Es verdad que en la vida matrimonial hay muchas dificultades, muchas: el trabajo, el dinero que no basta, los niños que tienen problemas… Muchas dificultades. Y tantas veces el marido y la mujer se ponen un poco nerviosos y se pelean entre ellos, ¿o no? Se pelean, ¿eh? Siempre, siempre es así, siempre se pelea en el matrimonio. Pero, algunas veces, ¡vuelan los platos!, ¿eh? Vosotros os reís, pero es la verdad. Pero no debemos... no debemos entristecernos por esto, la condición humana es así. Pero el secreto es que el amor es más fuerte que el momento de la pelea. Y por esto siempre aconsejo a los esposos: 'No terminéis el día en el que os habéis peleado sin hacer las paces'. ¡Siempre! Y para hacer las paces no hace falta llamar a las Naciones Unidas, para que venga a casa y restablezcan la paz, ¿eh? Basta un sencillo gesto, una caricia: ‘Ciao, hasta mañana’. Y al día siguiente se vuelve a comenzar. Esta es la vida, llevarla adelante así, llevarla adelante con la valentía de querer vivirla juntos. Y esto es grande, es bello, ¿eh? Es una cosa bellísima: es la vida matrimonial y debemos custodiarla siempre y custodiar a los hijos.
Algunas veces, os he dicho aquí que algo que ayuda mucho en la vida matrimonial son tres palabras. No sé si os acordáis de las tres palabras. Tres palabras que se tienen que decir siempre. Tres palabras que tienen que estar presentes en la casa: permiso, gracias, perdón. ¡Las tres palabras mágicas! Permiso: para no ser intrusivos en la vida de los cónyuges. Permiso: 'Pero, ¿qué te parece? ¿eh? Permiso. Me permito... ¿eh?'. Gracias: agradecer al cónyuge. 'Gracias por lo que has hecho por mí. Gracias por esto'. La belleza de dar las gracias. Y como todos nosotros nos equivocamos, hay otra palabra -que es un poco difícil de decir, pero que hay que decirla-: 'Perdona, por favor. ¿Eh?, perdona'. ¿Cómo era? Permiso, gracias y perdón. Repitámoslo todos: ‘Permiso, gracias y perdón. Con estas tres palabras, con la oración del esposo por la esposa y de la esposa por el esposo, y con hacer las paces siempre antes de que termine el día: el matrimonio saldrá adelante. Las tres palabras mágicas, la oración y hacer las paces siempre. Que el Señor os bendiga y rezad por mí. ¡Gracias!

AGENDA PASTORAL – AVISOS

Liturgia de las Horas
V Semana de Cuaresma -I Semana del Salterio-
Abstinencia
Viernes de Cuaresma  una comida austera para hacer limosna.
-Colecta Extraordinaria
En las misas de este domingo 6, tanto la de víspera como las dos del día: la colecta para las deudas de la Parroquia.
-Retiro de Cuaresma
Este Domingo, 6: A las 5 de la tarde en el Templo parroquial.
-Caritas
Lunes 7: Ropero de 18 a 19,30 h
Martes 8: Acogida de 16 a 18 h
Miércoles 9: Reparto de alimentos de 18 a 19 h.
Sábado 12 y Domingo, 13 (2º Semana mes): Recogida de alimentos, cesta en la Parroquia La limosna es un acto penitencial de la –Cuaresma- Seamos solidarios con los más necesitados.
Itinerario Diocesano de Renovación 
Martes, 8: Miércoles: Grupo de  Mª Teresa Crespo T 4º
Miércoles, 9: I.D.R. Catecumenado, a las 22 h. en la sala de Cáritas. T. 6º
-Catecumenado 2º
Lunes, 7: a las 22 h. en la sala de Cáritas.
-Vida Ascendente
Jueves, 10: A las 17,30 h. en la sala de caritas.
-Confirmación:
Jueves, 10: Confirmación Adultos a las 20 h. en la sala de Cáritas
Domingo, 13: Confirmación: 1º y 2º a las 12 h Misa y Catequesis.
-Formación catequistas de Confirmación
Sábado, 12: A las 18,00 h.
-Catequesis de Infancia
Viernes, 9: Curso 1º, a las 16 h. en la Ermita.
Lunes, 7 martes, 8 y miércoles, 9 de abril “Semana Intensiva” para 3º curso.
-Juniors
Del 11 al 13 ACAMPADA…
-Matrimonios parroquiales
Sábado, 12: Grupo, 2º: Pilar y Bernardo a las 22 h.
 -Turnos 3 de limpieza parroquial
Calles: Pi Gros, La Seba  
Responsables: Carmen Diana y Milagros González 

INTENCIONES DE MISA
Del 7 al 13 de Abril de 2014
-Lunes, 7
18,30 h. Ejercicio vespertino: Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa con Vísperas: Suf. José Ibáñez Soucase y Consuelo García Nogueroles. Suf. Ana Añón Sancho y familia Crespo Añón.
-Martes, 8
18,30 h. Ejercicio vespertino: Santo Rosario
19,00 h Santa Misa con Vísperas. Suf. Carmen Nacher Navarro.
-Miércoles, 9
18,30 h. Ejercicio vespertino: Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa con Vísperas. Suf. Juan Higón y Trinidad Giner. Suf. José Diana y Amelia Luján. Suf. Vicente Lozano Soucase. Suf. José Luján Monfort.
-Jueves, 10
18,30 h. Ejercicio vespertino: Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa con Vísperas y Exposición Stmo.
-Viernes, 11
9,00 h. Santa Misa con Laúdes en la Ermita V.D.G.
Suf. Dolores Callado Rocher y familiares
20,00 h. Misa “Cofradía  de Nuestra Madre Dolorosa en su Mayor Dolor y Traspaso”.
-Sábado, 12 
19,15 h. Ejercicio vespertino: Sabatina
19,30 h. Santa Misa  vespertina de Domingo de Ramos.
Suf. Francisco Crespo y Amparo Collado. Suf. Difuntos familia Segura Sorlí. Suf. Jesús Fons Lacalle y difuntos familia. Suf. Juan Almonacil Lozano. Suf. Ana Añón Sancho y familia  Crespo Añón. Suf. Baldomero Algarra, Teresa Marabella y su hija Dolores. Suf. José Ibáñez Peydró y difuntos de la familia.
Domingo, 13: -DOMINGO  DE RAMOS-
9,00 h. Santa Misa: Suf. Rafael Algarra Navarro y sus padres. Suf. Joaquín Crespo Palmero y Rosario Almonacil
11,00 h Bendición de Ramos en la Ermita V.D.G.  Procesión hasta el Templo Parroquia y seguidamente MISA  MAYOR   -  Pro-Pópulo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario