lunes, 3 de agosto de 2015

Agenda parroquial de la semana



Los apóstoles en Riodeva
Aun me refresco pensando la buena temperatura que disfrutamos en Riodeva, a pesar de alguna tormenta, que fue un trastorno para el horario, pero que nos refrescó más. Claro que lo mejor no fue el tiempo, sino la convivencia de niños, monitores, cocineras, lugareños y todos con Jesús que se hizo muy presente en la Misa y en las oraciones, durante todo el día.
Es verdad que se nos escapan cosas, calcetines desemparejados, ropa perdida, mojados en la acequia… y alguna picadura y torcedura, sin faltar un poco de insomnio con añoranza de padres en algunos.
El tema de este año ha sido los apóstoles y la evangelización, con la ambientación de la escuela de Harry Potter. Cada día uno o dos personajes han sido tratados en todo, en la oración, en los juegos, en la formación, y siempre con el compromiso de que nosotros debemos evangelizar también. Así hemos aprendido que de los cuatro evangelistas dos eran apóstoles y dos no, Lucas no conoció directamente a Jesús, ellos escriben el evangelio que predican durante años los apóstoles y que se van poniendo por escrito. Marcos si conoce a Jesús, era un muchacho, en su casa se hizo la última cena. Pero no fue de los doce apóstoles. Juan y Mateo sí lo fueron. Vimos como fue la vocación de Mateo, dejo el mostrador de los impuestos y se fue tras Jesús. Y en los cuatro evangelistas cual es el atributo que los identifica: el león a san Marcos, el Toro a san Lucas, el ángel a san Mateo y el águila a san Juan; tal como los tenemos en nuestra iglesia y en tantas otras en las pechinas de la cúpula. Así como el Apóstol Santiago el Mayor que llega a España, a Santiago, y que es el primero de los doce en sufrir el martirio. Cómo la controvertida figura de Pablo, representado siempre con su espada. Así todos tenían sus atributos en dibujos muy bien elegidos que se pegaban en un mural, e iban quedando así expuestos todos los apóstoles.
Ya tuvieron la primera tarde la ocasión de una pequeña misión, invitar a la Misa a la gente del pueblo, un grupo se hicieron presentes y disfrutaron de la Eucaristía con tantos niños. Es ahora durante el verano cuando todos tenemos la oportunidad de crecer en la amistad con Dios nuestro Señor, no olvidando la Misa, la oración diaria y desde luego la evangelización, el cristiano no puede dejar de ser apóstol, San Jaime nos lo recuerda con su vida y con su muerte.
La convivencia siempre es la mayor prueba entre todos, entre los niños, entre los monitores, cocineras, con los del pueblo… pero es lo más rico, y en estos días va creciendo el cariño entre todos. Se aprende a respetar, a poner se en el lugar del otro, a que somos muchos y no se puede hacer lo que perjudica al otro; pero hay muchas cosas que sí se pueden hacer, porque somos muchos, juegos, cantos, actuaciones, cada uno ha sacado lo mejor de sí mismo; buscando la sonrisa en el otro.
Por eso mi agradecimiento a todos los monitores que ya antes de salir han trabajado mucho en la preparación, y allí también durmiendo poco y siempre atentos. A las cocineras que hacen que el campamento sea una familia, era como estar en casa, y han cocinado todo muy bien. A los padres que han confiado a sus hijos un año más, y a algunos los han animado a venir. Y a toda la parroquia que habéis rezado desde aquí por el campamento, con don Wiliam sustituyéndome para yo poder estar en Riodeva con toda tranquilidad. A todos, muchas gracias, yo creo que es un esfuerzo que da mucho fruto.
Arturo Javier García
Vuestro Párroco

La Lógica de dar frente a la de comprar
Ciudad del Vaticano, 26 de julio de 2015 (ZENIT.org)
El santo padre Francisco ha rezado este domingo la oración del ángelus desde su estudio en el Palacio Apostólico en el Vaticano, delante de una multitud de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.
Queridos hermanos y hermanas, buenos días.
El Evangelio de este domingo (Jn 6, 1-15) presenta el gran signo de la multiplicación de los panes, en la narración del evangelista Juan. Jesús está en la orilla del lago Galilea, y está rodeado por “una gran multitud” atraída por “los signos que realizaba sobre los enfermos". En Él actúa la potencia misericordiosa de Dios, que sana de todo mal de cuerpo y del espíritu. Pero Jesús no es solo sanador, es también maestro: de hecho sube al monte y se sienta, en la típica actitud de maestro cuando enseña: sube sobre esa “cátedra” natural creada por su Padre celeste. Es este punto, Jesús, que sabe bien lo que va a hacer, pone a prueba a sus discípulos. ¿Qué hacer para dar de comer a toda esta gente? Felipe, uno de los Doce, hizo un cálculo rápido: organizando una colecta, se podrán recoger como máximo doscientos denarios para comprar pan, y aún así no bastaría para alimentar a cinco mil personas.
Los discípulos razonan en términos de “mercado”, pero Jesús, a la lógica de comprar la sustituye con la del dar. Las dos lógicas, la del comprar y la del dar. Y así, Andrés, otro de los apóstoles, hermano de Simón Pedro, presenta a un joven que pone a disposición todo lo que tiene: cinco panes y dos peces; pero seguro --dice Andrés-- no son nada para esa multitud (cfr v. 9). Pero Jesús esperaba precisamente esto. Ordena a los discípulos que hagan sentarse a la gente, después tomó esos panes y esos peces, dio gracias al Padre y los distribuyó (cfr v. 11). Estos gestos anticipan los de la Última Cena, que dan al pan de Jesús su significado más profundo y verdadero. El pan de Dios y Jesús mismo. Haciendo la Comunión con Él, recibimos su vida en nosotros y nos hacemos hijos del Padre celeste y hermanos entre nosotros. Haciendo la Comunión nos encontramos con Jesús realmente vivo y resucitado. Participar en la Eucaristía significa entrar en la lógica de Jesús, la lógica de la gratuidad, del compartir. Y aunque seamos pobres, todos podemos dar algo. “Hacer la Comunión” significa también obtener de Cristo la gracia que nos hace capaces de compartir con los otros lo que somos y lo que tenemos.
La multitud se conmueve por el prodigio de la multiplicación de los panes, pero el don que Jesús ofrece es plenitud de vida para el hombre hambriento. Jesús sacia no solo el hambre material, sino esa más profunda, el hambre del sentido de la vida, el hambre de Dios. Frente al sufrimiento, la soledad, la pobreza y las dificultades de tanta gente, ¿qué podemos hacer nosotros?
Lamentarse no resuelve nada, pero podemos ofrecer ese poco que tenemos. Seguramente tenemos alguna hora de tiempo, algún talento, alguna capacidad… ¿Quién de nosotros no tiene sus “cinco panes y dos peces”? Si estamos dispuestos a ponerlos en las manos del Señor, bastarán para que en el mundo haya un poco más de amor, de paz, de justicia y de alegría.
¡Cuánto es necesaria la alegría en este mundo! Dios es capaz de multiplicar nuestros pequeños gestos de solidaridad y hacernos partícipes de su don.
Nuestra oración apoye el compromiso común para no falte nunca a nadie el Pan del cielo que da vida eterna y lo necesario para una vida digna, y se afirme la lógica del compartir y el amor. La Virgen María nos acompañe con su materna intercesión.
Francisco Papa.


AGENDA PARROQUIAL – AVISOS
______________________________________________________________________
Liturgia de las Horas
Semana XVIII del Tiempo Ordinario – II Semana del Salterio-
Amonestación
Luis A. Pardo Soucase, de estado soltero, mayor de edad, hijo de Francisco y María Isabel, natural de Turís y feligrés de la Natividad de Nuestra Señora de la Natividad de Turís,
Desea contraer canónico matrimonio con:
Victoria Aguilar Crespo, soltera, mayor de edad, hija de Alejandro y de María Victoria, natural de Valencia y feligresa de san Andrés apóstol de Valencia.
Si alguien tiene conocimiento de algún impedimento para que se celebre este matrimonio tiene obligación moral de advertirlo.
FIESTAS PATRONALES:
Viernes, 7: La Natividad de Nuestra Señora –Titular de la Parroquia-
Sábado, 8: San Francisco de Borja –Patrón de Turís-
Domingo: La Virgen de los Dolores –Patrona de Turís-

-Caritas
Lunes, 3: Ropero, de 18 a 20 h.
Martes, 4: Acogida de 16,30 a 17,30 h
Miércoles, 5: Reparto de Alimentos de 18 a 19 h.
Sábado, 8 y Domingo, 9: Recogida de alimentos no perecederos -Cesta en la Parroquia-

Turnos: 6: de limpieza parroquial
Calles: Les Casetes, Médico Soles
Responsables: Teresa González y Ana Camañes


INTENCIONES DE MISA
Del 3 al 9 de Agosto de 2015

-Lunes, 3
19,30 h. Santo Rosario
20,00 h. Santa Misa:  Suf. Francisco Añón y Dolores Crespo. Suf. Ramón Pla Temina.

-Martes, 4
19,30 h. Santo Rosario
20,00 h. Santa Misa: Por la salud de Purificación Almela.

-Miércoles, 5
19,30 h. Santo Rosario
20,00 h. Santa Misa  

-Jueves, 6-
19,30 h. Santo Rosario
20,00 h. Santa Misa y Exposición Santísimo .

-Viernes, 7: FIESTAS PATRONALES
20,00 h. Santa Misa: “Natividad de Nuestra Señora”
21,00 h.  Bajada de San Francisco de Borja

-Sábado, 8: Fiesta a “San Francisco de Borja”
19,00 h. Misa Solemne a nuestro Patrón
20,00 h. Procesión de San Francisco y Bajada de la Virgen

Domingo, 9: Fiesta a la Virgen de los Dolores Gloriosos –Nuestra Patrona-
9,00 h. SANTA  MISA.
Suf. María Ricau Soucase y sus abuelos. Suf. Juan Añón y Carmen Soucase. Suf. Emilio Blasco y Teresa Higón. Suf. José Ibáñez Peydró y difuntos de la familia.
12,00 h. MISA SOLEMNE DE LA VIRGEN DE LOD DOLORES - PRO POPULO-
20,00 h. Procesión de la Virgen de los Dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario