domingo, 18 de octubre de 2015

Agenda parroquial de la semana

José Rubio, Comboniano: 38 años de misionero en el Congo
“Lo único que puede liberar a los congoleños del permanente miedo y de la paralización, es el Evangelio de Jesucristo nuestro Señor.” Nos dice José al hablar de su labor en estos casi cuarenta años en los que un día le presentaron un joven fuerte preguntando si lo conocía, al regresar, tras muchos años, a una misión donde estuvo 9 años. No lo reconoció pues era my pequeño cuando marchó, era un niño que nació con 700 gramos y el Padre José construyó con cartones del jabón y toallas una incubadora donde el niño se pudo salvar, pues a la madre todos le decían que moriría sin remedio.
Muchas más vidas salvó, le dicen el hombre medicina. Pero también ha promovido escuelas, dispensarios, hospitales, comedores… En especial le han valorado porque siempre ha estado con ellos incluso ante la presencia de la Guerrilla del LRA, ejército de liberación del Señor, que sembró años y años el pánico, todas las ONGs huyeron, incluso los soldados de la ONU pidieron refugiarse en la misión.
También en alimentación; además de las nutritivas hormigas termitas, que solo aparecen una vez al año, o grandes gusanos también de temporada, para evitar en los niños el raquitismo, el padre José introdujo el cultivo de soja, pero eran reacios a toda novedad, en el cultivo, en la construcción de las casas, en cualquier mejora ¿por qué? En el congoleño y en casi todo africano nada ocurre sin la intervención de alguien. Si uno muere hay que buscar al culpable, aunque haya muerto de accidente, o de ochenta años; una inundación tiene un responsable, una sequia puede estar causada por el vendedor de verduras que retiene el agua para que tu cosecha no vaya bien y vender más verduras. Están convencidos que para prosperar más que otros han de “comervidas” ser un brujo que con la fuerza de la vida o de la salud que ha robado mejora en cualquier campo.
Por eso tras la desgracia se acude al Hechicero, el hombre más importante y concurrido, que tras ser pagado descubre quien puede haber sido. Primero el hechicero convoca a los sospechosos, son los que han destacado en algo, una cosecha más importante, una casa mejor con ventana, más cabras… Con todos los imputados se hace un corro y se mata dentro una gallina, cortándole en cuello, con lo que la gallina empieza a dar vueltas hasta que cae muerta junto a alguno, el más cercano es el que ha hecho el embrujo y es responsable. Ha de pedir perdón y su familia va a defenderlo y ofrece por él lo que los supuestamente afectados le piden de cabras, hachas, alimentos… si no son rápidos le pueden dar una paliza pues todos temen que ese brujo les coma la vida a ellos también.
Esto hoy mismo y entre gente con cultura, matrimonio de profesores, el de universidad y ella de instituto su hijo pequeñito tiene fiebre y cuando la madre lo va a llevar al hospital el padre le dijo, primero al hechicero a ver quien le ha enviado la fiebre.
Se puede comprender lo que supone esta superstición de acusar a inocentes, de desconfianza en todos, de atraso, pues se castiga al que quiere prosperar, y también de muerte y enfermedad, pues no toman los medicamentos; si el hechicero dice que va a morir, incluso ya no le dan de comer ni de beber, piensan que es imposible ir contra su pronóstico. Muchas veces confían en la medicina natural, que puede curar, o peor aún en los hechizos del Hechicero que en ocasiones son lo contrario de lo necesario.
Sólo conocer a Cristo que es más que todo hechizo y brujo, les puede liberar de la esclavitud de la superstición. Es muy importante conocer bien la religión, vivirla, pero si no, al menos, conocerla académicamente, recibir clase de Religión en el colegio, la catequesis. Descubrir que donde no está Cristo crece la superstición, el demonio, que no es fuente de unión y concordia, sino de enfrentamiento y muerte. El Padre José disfruta en Congo de las celebraciones de la Misa con 2000 o 3000 feligreses juntos, algunos llegados de muy lejos andando, sin comer, pues comen una vez al día, celebraciones llenas de cantos, gestos, bailes, comunidades jóvenes, tanto que dura casi tres horas.
Esta campaña del DOMUND nos permite llevar la alegría y la libertad del evangelio a todos los hombres en más de 1.100 diócesis en el mundo casi un 40%. Seamos generosos, ninguna ONG trabaja tanto, sin límites y con tanta eficacia como los misioneros.
Arturo Javier García
Vuestro Párroco
El Papa ha reflexionado 
sobre las promesas hechas a los niños
Ciudad del Vaticano, 14 de octubre de 2015 (ZENIT.org)
El Papa ha pedido perdón por los escándalos que en estos últimos tiempos han tenido lugar tanto en Roma como en el Vaticano. “Yo quisiera, antes de comenzar la catequesis, en nombre de la Iglesia, pediros perdón, por los escándalos que en estos últimos tiempos han sucedido tanto en Roma como en el Vaticano. Pido perdón”.
Lo ha hecho antes de comenzar la habitual catequesis de los miércoles en la audiencia general, y tras escuchar la lectura de Mateo en la que Jesús dice: “¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Es inevitable que existan pero ¡ay de aquel que los causa!”
Tras su pedido de perdón, el Santo Padre ha hablado durante la catequesis sobre las promesas que hacemos a los niños. Ha explicado: “No me refiero a esas pequeñas promesas que hacemos habitualmente para que se porten bien o se esfuercen en el colegio, más bien a la promesa contenida en el hecho de traerles a la vida. Esta promesa de acogida, cuidado, cercanía y atención concreta, se puede resumir en una palabra: Amor”.
Una promesa de amor --ha precisado-- en definitiva, que hemos aprendido de nuestros padres antes incluso de ser conscientes y que, con una actitud inerme y confiada, todo niño espera que le sea correspondida íntegramente. Si esto no sucede, ha proseguido Francisco, se les hiere profundamente. Por eso, Jesús en el Evangelio nos alerta de que Dios y sus ángeles velan sobre esta responsabilidad.
El Santo Padre ha recordado que “el niño recibe de su familia, con su nombre y con las primeras palabras y sonrisas, la belleza de estar con los demás, aprendiendo a ser libre y aceptar a los otros. En el bautismo, la Iglesia a través de los padres y la comunidad se une a estas promesas”. Desde el momento que el niño es capaz de sentirse amado por sí mismo --ha concluido-- siente que hay un Dios que lo ama. Su espontánea confianza en Dios no debe ser nunca vulnerada, sobre todo con nuestra presunción de sustituir al Señor.
Tras los saludos en todas las lenguas, el Papa ha dedicado unas palabras para los jóvenes, los enfermos y los recién casados. Así, ha recordado que en este mes de octubre estamos todos llamados a sostener las misiones con la oración y la solidaridad. Queridos jóvenes, ha indicado, acoged con alegría la invitación del Señor a emplear vuestras mejores energías en el anuncio del Evangelio. A los enfermos les ha dado las gracias porque “la ofrenda de vuestro sacrificio es muy valiosa para los que aún no conocen el amor de Dios.



AGENDA PARROQUIAL – AVISOS
______________________________________________________________________
Liturgia de las Horas
Semana XXIX del Tiempo Ordinario – I Semana del Salterio-
DOMUND
El próximo domingo 18 es el Domingo Mundial de las Misiones, con ese motivo la colecta será para los misioneros que están evangelizando países de mayoría no cristiana. No sólo nuestro donativo, que el año pasado dimos 2.370 €, fue de los años que menos se recogió. Ojalá lo superemos, la Misión es una tarea que Cristo nos ha encomendado a todos. Es lo menos que podemos hacer por haber recibido el Evangelio. Seamos generosos, Dios nos da el ciento por uno de lo que damos.
Colecta Extraordinaria para las deudas de la parroquia y otros ingresos
Nuevos resultados Colecta Extraordinaria para deudas y reparación de la Cúpula
Mes
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Mayo
Abril
Marzo
Resultado
1.031’15
1.151’71
763’86
941’85
708’70
1.645’77
697’20
Por segundo mes se ha recogido más de mil euros. En el cepillo para la restauración de la Capilla se ha recogido este mes 145 euros, solo 10 menos que el pasado, en total 710’5. Muchas gracias.
La próxima colecta extra será la del día 1 de noviembre.
-Caritas
Martes, 20: De 16,30 a 17,30 h. Acogida y de 16 a 18 h. Ropero.
-Itinerario Diocesano de Evangelización
Miércoles, 21: I.D.E: C/ Beato Fernando, 65 –María Ruiz- A las 17 h.
Jueves, 22: I.D.E. C/ Casa de la Cultura –Amelia Diana y Mª Carmen Nogueroles T. 1º
-Confirmación Adultos
Jueves, 22 : A las 20 h en la Sala de Caritas.
-Confirmación Jóvenes
Domingo, 25: A las 11 Eucaristía y a continuación Catequesis 1º y 2º en la Parroquia
-Junior
Sábado, 24: A las 17 h. en La Ermita y Domingo a las 11,30 h. en la Iglesia
-Catequesis de Infancia
Viernes, 23: A las 16 h. en la Ermita 1º curso- Reunión de Padres.
Domingo, 25: A las 11 h. Eucaristía en la Ermita y continuación Catequesis.
Turnos, 3º de limpieza parroquial
Calles: Pi Gros, La Seba
Responsables: Carmen Diana y Milagros González.


INTENCIONES DE MISA
Del 19 al 25 de Octubre de 2015
-Lunes, 19
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa: Suf. Laura Filiberto Moreno
-Martes, 20
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa: Suf. Arturo Crespo Palmero. Suf. Francisco Salvador Pastor
-Miércoles, 21
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa: Suf. Jesús Fons y Filomena Lacalle.
-Jueves, 22
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa y Exposición del Santísimo
Suf. Baldomero Luján Martínez. Suf. Roberto Sastre Ciscar
-Viernes, 23
9,00 h. Santa Misa en la Ermita V.D.G.
Suf. José Lozano, Amparo Llopis e hijo Francisco. Suf. José Vicente Navarro y su esposa Remedios fallecidos en Requena.
-Sábado, 24
18,00 h. BAUTIZOS: Saray Torres Bustamante y Eusebi Martínez Pastor.
19,15 h. Ejercicio vespertino: Sabatina
19,30 h. Santa Misa vespertina: Domingo XXV del T.O.
Suf. Juan Antonio Muñoz Nogueroles. Suf. Mª Edelmira Cerverá Casañy y difuntos de la familia. Suf. Vicente Giménez, María Cuallado, Emilio Blasco y Teresa Higón. Suf. Francisca Maravella Algarra, Bautista González y Jaime Gimeno.
-Domingo 25: Domingo XXV del T.O.
9,00 h. SANTA MISA.
Suf. Isabel Albiñana y Juan Soucase. Suf. Familia González Talaya

12,00 h. Santa Misa Mayor - PRO POPULO- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario