domingo, 11 de septiembre de 2016

Agenda parroquial de la semana

Beato Fernando, antiguo párroco de Turís
El próximo 18 de septiembre hay un cumulo de acontecimientos muy importantes para toda la parroquia, protagonizados por los agentes de pastoral, que son personas que ponen tiempo al servicio de la parroquia. De los acontecimientos algunos son recurrentes, cada año se repiten; La fiesta del Beato Fernando, y el comienzo de curso pastoral, con el envío de los Agentes que se dedican más propiamente a trasmitir la fe, catequistas, de niños, jóvenes y adultos; es decir catequistas de Infantil, de Confirmación, de Padres y monitores Juniors. Pero este año hay una nueva circunstancia que es la Despedida de don William José Rosales, que durante dos años y unos días ha estado con nosotros sirviendo nuestra parroquia y sobre todo desde el amor. Ya ven que son tres acontecimientos que conviene meditar y poner a Dios como fuerza, motor de nuestra vida parroquial.
Nunca seremos totalmente conscientes de la suerte y la bendición que supone tener beatificado al que fue hijo y párroco de Turís al Beato Fernando González, que seguro que habrá muchos más sacerdotes que en estos 500 años de parroquia en Turís serán santos, aunque no lo sepamos o no hayan sido declarados. El Beato Fernando se ocupó en un tiempo tan difícil, tanto que le costó la vida, de catequizar, de llevar adelante el crecimiento de niños, jóvenes y adultos en la fe y la vida cristiana. Nos dejo un ejemplo de celo pastoral y de preocupación social; en Macastre impulso la creación de la cooperativa agrícola y caja de ahorros, con lo que eso supuso de libertad de usureros e intermediarios que abusaban de los humildes. También en Turís, en un momento de muy poca libertad social, hasta el punto de prohibir el culto, la libertad y hasta la vida; fueron innumerables los actos de caridad del Beato con los pobres, que nos han llegado y muchos otros que nunca sabremos en este mundo. ¡Qué mejor que poner bajo su intercesión este comienzo de curso, que ninguno es igual, y este tampoco con el cambio de clero que ya tenemos con la llegada de don Cristóbal y el traslado de don William y el mío!
Estos cambios no deben afectar al trabajo pastoral de la parroquia ni a su calendario, no cabe duda que el sacerdote es un elemento muy determinante en la parroquia, pero no es la parroquia, la parroquia sois más vosotros, los cristianos de Turís, que tenéis el encargo de Jesucristo de hacer presente su evangelio y su persona en la parroquia, en su término, y llegar a todos, para eso el sacerdote  es una ayuda imprescindible, aunque ya sabemos que hay pocos sacerdotes, y hay que pedir a Dios, sin cesar, que llame con fuerza a obreros para su mies, pues mucha es la mies y pocos los obreros. Por eso no se paraliza la parroquia aunque estemos en un cambio del que la preside en la caridad.
También por eso toda la parroquia en esta Misa de inicio y envío, ponemos nuestra ilusión y oración para que los que en nuestro nombre, en el de todos los cristianos de Turís, los agentes de pastoral de catequesis, de formación y educación en la fe, sientan nuestro apoyo personal y nuestra oración, y le pedimos a Dios para que sepan que es algo de Dios eso que hacen. Os sugiero y os pido que personalmente deis las gracias, de corazón a cualquier catequista, quizá yo no quiero o no puedo dar catequesis a confirmación o a los niños de comunión, del junior, pues da las gracias a algunos de los que lo hacen. Confío en que lo harás, muchas gracias por el apoyo de todos.
Don William nos prestará su último servicio dominical en esta fiesta y envío, pues el día 22 vuela de nuevo a su tierra, pues yo estaré en santo Domingo visitando un misionero de 88 años, don David Tellez, no he podido organizarlo en otro tiempo aunque lo intenté. Por eso también será su Misa de despedida, espero que sepa que estamos muy agradecidos, no tanto por lo mucho que ha trabajado en nuestra comunidad: siempre muy dispuesto, prudentísimo, servicio a los enfermos, itinerarios, vida ascendente… no se puede enumerar; pero lo que más le agradezco es que nos quiere y mucho, a todos, gracias por querernos tanto. En mi casa es uno ya de la familia, y está en mi casa más que yo, con tanta disponibilidad, lo vamos a añorar mucho. ¡Dios te bendice y que Él te pague todo, y te llene de sus gracias y regalos!, por nuestra parte muchas gracias de todo corazón, puedo decir, y no es que sea mía, que aquí tienes tu parroquia.
Desde santo Domingo en la Misión, desde la diócesis más pobre económica y religiosamente, estaré unido a vuestra celebración, aunque sea seis horas después. Pido al Beato Fernando que interceda con fuerza para que Dios conceda a nuestra parroquia el poder enviar al seminario un candidato para ser sacerdote, las parroquias necesitan sacerdotes consagrados al pastoreo. De todo corazón pido por todo esto a la Virgen de los Dolores Gloriosos en el final de su fiesta, y a san Francisco de Borja a punto de comenzar su fiesta. ¡Bendiciones para todos!
Arturo Javier García
Vuestro Párroco

Jesús responde ser el instrumento concreto de la misericordia del Padre: Dice el Papa en su catequesis.

Hemos escuchado un pasaje del Evangelio de Mateo (11, 2-6). El intento del evangelista es el de hacernos entrar más profundamente en el misterio de Jesús, para acoger su bondad y su misericordia. El episodio es el siguiente: Juan Bautista manda a sus discípulos a ver a Jesús, y Juan estaba en la cárcel, para hacerles una pregunta muy clara: “¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?” (v. 3). Era precisamente el momento de la oscuridad, el Bautista esperaba con ansia el Mesías y en su predicación lo había descrito con fuerza, como un juez que finalmente habría instaurado el reino de Dios y purificado a su pueblo, premiando a los buenos y castigando a los malos.
Él predicaba así: “El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles: el árbol que no produce buen fruto será cortado y arrojado al fuego” (Mt 3,10). Ahora que Jesús había empezado su misión pública con un estilo muy diferente, Juan sufre y en la doble oscuridad, la de la celda y la del corazón, no entiende este estilo y quiere saber si es precisamente Él el Mesías, o si se debe esperar a otro.
La respuesta de Jesús parece a primera vista no corresponder a la petición del Bautista. Jesús, de hecho, dice: “Vayan a contar a Juan lo que ustedes oyen y ven: los ciegos ven y los paralíticos caminan; los leprosos son purificados y los sordos oyen; los muertos resucitan y la Buena Noticia es anunciada a los pobres. ¡Y feliz aquel para quien yo no sea motivo de escándalo!” (vv. 4-6). Esta es la respuesta de Jesús. Aquí se hace claro el intento del Señor Jesús: Él responde ser el instrumento concreto de la misericordia del Padre, que va al encuentro de todos llevando la consolación y la salvación, y de esta forma manifiesta el juicio de Dios. Los ciegos, los cojos, los leprosos, los sordos, recuperan su dignidad y ya no son excluidos por su enfermedad, los muertos vuelven a la vida, mientras que a los pobres se les anuncia la Buena Noticia. Y esto se convierte en la síntesis de la acción de Jesús, que de esta forma hace visible y tangible el actuar mismo de Dios. El mensaje que la Iglesia recibe por este pasaje de la vida de Cristo es muy claro. Dios no ha mandado a su Hijo en el mundo para castigar a los pecadores ni para destruir a los malvados.
Sin embargo, a ellos se les dirige la invitación a la conversión para que, viendo los signos de la bondad divina, puedan reencontrar el camino de vuelta. Como dice el Salmo: “Si tienes en cuenta las culpas, Señor, ¿quién podrá subsistir? Pero en ti se encuentra el perdón, para que seas temido”. (130, 3-4).
La justicia que el Bautista ponía al centro de su predicación, en Jesús se manifiesta en primer lugar como misericordia. Y las dudas del Precursor no hacen otra cosa que anticipar el desconcierto que Jesús suscitará después con sus acciones y sus palabras. Se comprende por tanto, la conclusión de la respuesta de Jesús: ¡Y feliz aquel para quien yo no sea motivo de escándalo! (v. 6). Escándalo significa obstáculo. Por eso Jesús advierte de un peligro particular: si el obstáculo para creer son sobre todo sus acciones de misericordia, esto significa que se tiene una falsa imagen del Mesías. Beatos sin embargo aquellos que, frente a los gestos y a las palabras de Jesús, dan alegría al Padre que está en el cielo.
La advertencia de Jesús siempre es actual: también hoy el hombre construye imágenes de Dios que le impiden gustar su presencia real. Algunos se crean una fe “hágalo usted mismo” que reduce a Dios en el espacio limitado de los propios deseos y de las propias convicciones. Pero esta fe no es conversión al Señor que se revela, es más, le impide provocar nuestra vida y nuestra conciencia.
Otros reducen a Dios a un falso ídolo; usan su santo nombre para justificar los propios intereses o incluso el odio y la violencia. Para otros, Dios es solo un refugio psicológico donde se puede estar seguros en los momentos difíciles: se trata de una fe plegada sobre sí misma, impermeable a la fuerza del amor misericordioso de Jesús que empuja hacia los hermanos. Otros consideran a Cristo solo un buen maestro de enseñanzas éticas, uno entre los muchos de la historia. Finalmente, hay quien sofoca la fe en una relación puramente íntima con Jesús, anulado su impulso misionero capaz de transformar el mundo y la historia. Nosotros cristianos creemos en el Dios de Jesús, el cristiano cree en el Dios de Jesucristo y su deseo es el de crecer en la experiencia viva de su misterio de amor.
Comprometámonos a no poner ningún obstáculo al actuar misericordioso del Padre, pero pidamos el don de una fe grande para convertirnos también nosotros en signos e instrumentos de misericordia.

AGENDA PARROQUIAL – AVISOS
______________________________________________________________________
Liturgia de las Horas
Domingo XXIV del Tiempo Ordinario- C – IV Semana del Salterio
Fiesta del Beato Fernando González
En la Misa de 12 del domingo 18 celebramos la fiesta del Beato Fernando. Es una suerte poder celebrar la fiesta de un hijo de Turís, sacerdote y mártir.
Envió de Catequistas y educadores en la fe
El Domingo en la Misa de 12 se enviará con la fuerza del Espíritu Santo a los que han de trasmitir la fe en Jesucristo desde el la Palara del Evangelio.
Turnos, 1: de limpieza parroquial
Calles:   Plaza Constitución, Beato Fernando, Costera, La Barra, Bungalows.
Responsables: Fina Lorente y Amparo Lozano.     
       
INTENCIONES DE MISA
Del  12 al 18 Septiembre de 2016
-Lunes, 12: El dulce Nombre de María
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa: Suf. María Giménez y Jaime González.
-Martes, 13
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa: Suf. María Sancho Pascual
-Miércoles, 14: La Exaltación de la Santa Cruz –Fiesta-
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa: En sufragio de María Grau y difuntos familia.
-Jueves, 15: Virgen de los Dolores Gloriosos
19,00 h. Santa Misa en la Ermita V.D.G.
Suf. Isabel Fons García. Suf. Arturo Crespo Palmero. Suf. Hermelinda Blasco Pellicer y esposo. Suf. de María Cervera y difuntos de la familia. Suf. María Estellés y familia. Suf. Gaspar Martínez Arnau. Suf. Ricardo Guaita y Dolores Puchades.
-Viernes, 16
9,00 h.  Santa Misa en la Ermita V.D.G.
En acción de gracias a la Virgen de los Dolores.
-Sábado, 17
19,15 h. Ejercicio vespertino: Sabatina
19,30 h. Santa Misa vespertina: Domingo XXV del T. O.
Suf. Juan Almonacil Lozano y Maruja Quiles Ruiz. Suf. Joaquín Almonacil Contreras y Lola Baixauli Marchuet.  Suf. Emilio Genovés Ruiz (15º aniversario ) Suf. Enrique Añón y Pilar Crespo. Suf. José Collado González. Suf. Rosario González González y Rafael Fons Blasco. Suf. José González Torres y Rosario González Ruescas. Suf. Teresa Domingo Benaches y Ernesto Blasco. Suf. Elisa Vila, Enrique Pardo y su hijo Enrique. Suf. Jesús Fons Lacalle y difuntos de la familia.
-Domingo, 18: Domingo XXV del T.O. Fiesta del Beato Fernando
9,00 h. Santa Misa: Suf. Evelia Ruíz Lobato.
12.00 h. Santa Misa Mayor Pro Populo: Celebración del Beato Fenando.
Inicio del Curso de Pastoral: Envío de Catequistas y despedida de D. William.

13,00 h. Bodas de Oro: Mª Carmen Ferreira y Ricardo Martínez. En la ermita.

14,00 h. BAUTISMO: Gala Algarra Cebriá

No hay comentarios:

Publicar un comentario