lunes, 27 de julio de 2015

Agenda parroquial de la semana

Desde el embarrado desierto más árido del mundo

En una capilla, la más pobre, la de Cristo redentor, participé en unas primeras comuniones. Como es muy pequeña, con muchas necesidades de pintura, de ropa litúrgica, me pusieron una casulla larga como alba, pues no hay casi nada. Sin embargo han tenido más primeras comuniones que las demás capillas, pues se trabaja mucho la visita a las casas desde hace tiempo y fueron muy dignas ¿Qué hicieron?
Primero hay que decir que la catequesis es siempre familiar, son los padres los que la reciben de las catequistas, y además los niños son ayudados, y todos participan en la Misa dominical durante varios años. Los niños estuvieron bien preparados, todos muy elegantes, con uniforme escolar, que es como todos los niños toman la comunión en esta diócesis, y fue en el patio de la capilla, pero muy, muy bien arreglada con alfombras, globos, toldo, telas, carteles, sillas vestidas… Todos apretadísimos y bastantes familiares de pie. Participaron mucho en la homilía y renovaron las promesas bautismales.
También hemos celebrado la Unción de Enfermos, estuvimos al menos 10 minutos de pie nombrando los enfermos de cada sector de la capilla introduciendo cantos y plegarias por ellos. Esto fue en otra capilla con motivo de la novena a la Virgen del Carmen.
Pero hay algo que nunca falta y es un tiempo de convivencia tomando algo después de los actos, tras las comuniones repartieron pastel y refresco y todos quedaron conviviendo juntos antes de ir a sus casas; tras la unción de enfermos, un tecito, así como nosotros tomamos la horchata; tras la procesión un chocolate… con pastas y con rollos fritos. Pero lo más común es el Tecito, un té con bocadillo de mortadela o queso y torta o algo dulce que les sirve de cena.  Las personas tenemos mucho más en común que de diferente, en todas partes del mundo, pero mucho más los que reciben el Evangelio, una misma fe une mucho y va haciendo los corazones parecidos, como el de Cristo.
Don Antonio es también el capellán del hospital, fui una tarde con él de cama en cama saludando a los enfermos, con algunos un rato de charla, con otros algo más rápido, a muchos les entrega una estampa. También es capellán de las hermanas de los ancianos desamparados dos días a la semana, que tiene bastantes ancianos a los que cuidar, como en cualquier parte del mundo. En su capilla no falta la imagen de la Virgen de los Desamparados.
El sábado visité en Santiago a las obreras de la Cruz, a una Salesiana y a un diocesano que es obispo retirado. Las Obreras estaban reunidas de varias casas y fueron muy amables, allí celebré la Misa para ellas y unos amigos que se encontraron conmigo. El obispo, que con 85 años no ha dejado de trabajar, pues ayuda en dos tribunales de matrimonios en Santiago, me contó muchas historias que le pasaron siendo obispo, en especial el sufrimiento por librar de la muerte a feligreses en el tiempo de la dictadura, siendo obispo en el norte; y como el sur donde fue obispo de Chile, nos cuenta del frio, la lluvia, la multitud de islas… y lo que pasaban los misioneros que lo acompañaban. La hermana Salesiana cuidan enfermos, es de Alcoy y muy mayor tiene ya algo de demencia senil, pero no por eso dejó de alegrarse y saludé también a otra española.
Por todo el mundo la Iglesia hace mucho bien, en especial anunciando el Evangelio, el mayor tesoro que Cristo nos dejó. Voy siendo testigo de esta realidad obra del Espíritu Santo.

Arturo Javier García
Vuestro Párroco


CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’ DEL SANTO PADRE 
FRANCISCO
SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

Roma, 24 de mayo 2015 (vatican.va)

ALGUNAS LÍNEAS DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN
163. He intentado analizar la situación actual de la humanidad, tanto en las grietas que se observan en el planeta que habitamos, como en las causas más profundamente humanas de la degradación ambiental. Si bien esa contemplación de la realidad en sí misma ya nos indica la necesidad de un cambio de rumbo y nos sugiere algunas acciones, intentemos ahora delinear grandes caminos de diálogo que nos ayuden a salir de la espiral de autodestrucción en la que nos estamos sumergiendo.
I. Diálogo sobre el medio ambiente en la política internacional
164. Desde mediados del siglo pasado, y superando muchas dificultades, se ha ido afirmando la tendencia a concebir el planeta como patria y la humanidad como pueblo que habita una casa de todos. Un mundo interdependiente no significa únicamente entender que las consecuencias perjudiciales de los estilos de vida, producción y consumo afectan a todos, sino principalmente procurar que las soluciones se propongan desde una perspectiva global y no sólo en defensa de los intereses de algunos países. La interdependencia nos obliga a pensar en un solo mundo, en un proyecto común. Pero la misma inteligencia que se utilizó para un enorme desarrollo tecnológico no logra encontrar formas eficientes de gestión internacional en orden a resolver las graves dificultades ambientales y sociales. Para afrontar los problemas de fondo, que no pueden ser resueltos por acciones de países aislados, es indispensable un consenso mundial que lleve, por ejemplo, a programar una agricultura sostenible y diversificada, a desarrollar formas renovables y poco contaminantes de energía, a fomentar una mayor eficiencia energética, a promover una gestión más adecuada de los recursos forestales y marinos, a asegurar a todos el acceso al agua potable.
165. Sabemos que la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes –sobre todo el carbón, pero aun el petróleo y, en menor medida, el gas– necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora. Mientras no haya un amplio desarrollo de energías renovables, que debería estar ya en marcha, es legítimo optar por la alternativa menos perjudicial o acudir a soluciones transitorias. Sin embargo, en la comunidad internacional no se logran acuerdos suficientes sobre la responsabilidad de quienes deben soportar los costos de la transición energética. En las últimas décadas, las cuestiones ambientales han generado un gran debate público que ha hecho crecer en la sociedad civil espacios de mucho compromiso y de entrega generosa. La política y la empresa reaccionan con lentitud, lejos de estar a la altura de los desafíos mundiales. En este sentido se puede decir que, mientras la humanidad del período post-industrial quizás sea recordada como una de las más irresponsables de la historia, es de esperar que la humanidad de comienzos del siglo XXI pueda ser recordada por haber asumido con generosidad sus graves responsabilidades.
166. El movimiento ecológico mundial ha hecho ya un largo recorrido, enriquecido por el esfuerzo de muchas organizaciones de la sociedad civil. No sería posible aquí mencionarlas a todas ni recorrer la historia de sus aportes. Pero, gracias a tanta entrega, las cuestiones ambientales han estado cada vez más presentes en la agenda pública y se han convertido en una invitación constante a pensar a largo plazo. No obstante, las Cumbres mundiales sobre el ambiente de los últimos años no respondieron a las expectativas porque, por falta de decisión política, no alcanzaron acuerdos ambientales globales realmente significativos y eficaces.
167. Cabe destacar la Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992 en Río de Janeiro. Allí se proclamó que «los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible»[126]. Retomando contenidos de la Declaración de Estocolmo (1972), consagró la cooperación internacional para cuidar el ecosistema de toda la tierra, la obligación por parte de quien contamina de hacerse cargo económicamente de ello, el deber de evaluar el impacto ambiental de toda obra o proyecto. Propuso el objetivo de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera para revertir el calentamiento global. También elaboró una agenda con un programa de acción y un convenio sobre diversidad biológica, declaró principios en materia forestal. Si bien aquella cumbre fue verdaderamente superadora y profética para su época, los acuerdos han tenido un bajo nivel de implementación porque no se establecieron adecuados mecanismos de control, de revisión periódica y de sanción de los incumplimientos. Los principios enunciados siguen reclamando caminos eficaces y ágiles de ejecución práctica.
168. Como experiencias positivas se pueden mencionar, por ejemplo, el Convenio de Basilea sobre los desechos peligrosos, con un sistema de notificación, estándares y controles; también la Convención vinculante que regula el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre, que incluye misiones de verificación del cumplimiento efectivo. Gracias a la Convención de Viena para la protección de la capa de ozono y a su implementación mediante el Protocolo de Montreal y sus enmiendas, el problema del adelgazamiento de esa capa parece haber entrado en una fase de solución.
169. En el cuidado de la diversidad biológica y en lo relacionado con la desertificación, los avances han sido mucho menos significativos. En lo relacionado con el cambio climático, los avances son lamentablemente muy escasos. La reducción de gases de efecto invernadero requiere honestidad, valentía y responsabilidad, sobre todo de los países más poderosos y más contaminantes. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible denominada Rio+20 (Río de Janeiro 2012) emitió una extensa e ineficaz Declaración final. Las negociaciones internacionales no pueden avanzar significativamente por las posiciones de los países que privilegian sus intereses nacionales sobre el bien común global. Quienes sufrirán las consecuencias que nosotros intentamos disimular recordarán esta falta de conciencia y de responsabilidad. Mientras se elaboraba esta Encíclica, el debate ha adquirido una particular intensidad. Los creyentes no podemos dejar de pedirle a Dios por el avance positivo en las discusiones actuales, de manera que las generaciones futuras no sufran las consecuencias de imprudentes retardos.
170. Algunas de las estrategias de baja emisión de gases contaminantes buscan la internacionalización de los costos ambientales, con el peligro de imponer a los países de menores recursos pesados compromisos de reducción de emisiones comparables a los de los países más industrializados. La imposición de estas medidas perjudica a los países más necesitados de desarrollo. De este modo, se agrega una nueva injusticia envuelta en el ropaje del cuidado del ambiente. Como siempre, el hilo se corta por lo más débil. Dado que los efectos del cambio climático se harán sentir durante mucho tiempo, aun cuando ahora se tomen medidas estrictas, algunos países con escasos recursos necesitarán ayuda para adaptarse a efectos que ya se están produciendo y que afectan sus economías. Sigue siendo cierto que hay responsabilidades comunes pero diferenciadas, sencillamente porque, como han dicho los Obispos de Bolivia, «los países que se han beneficiado por un alto grado de industrialización, a costa de una enorme emisión de gases invernaderos, tienen mayor responsabilidad en aportar a la solución de los problemas que han causado»[127].


  AGENDA PARROQUIAL – AVISOS

______________________________________________________________________
Liturgia de las Horas
Semana XVII del Tiempo Ordinario – I Semana del Salterio-

-Caritas
Lunes, 27: Ropero, de 18 a 20 h.
Martes, 28: Acogida de 16,30 a 17,30 h
Miércoles, 29: Reparto de Alimentos de 18 a 19 h.

Turnos: 5: de limpieza parroquial
Calles: Maestro Nef, Ortichola
Responsables: Amparo González y Anita Lozano




  INTENCIONES DE MISA
Del 27 de Julio al 2 de Agosto de 2015

-Lunes, 27
19,30 h. Santo Rosario
20,00 h. Santa Misa. Suf. Federico Ibáñez Ibañez y Amparo Soucase Franco.

-Martes, 28
19,30 h. Santo Rosario
20,00 h. Santa Misa: Suf. Difuntos familia Añón Puchades. Suf. Juan Boluda e Isabel Sanambrosio.

-Miércoles, 29: Sta. Marta
19,30 h. Santo Rosario
20,00 h. Santa Misa: Suf. José Segura Torres. Suf. Juan Ernesto Moreno y su padre Juan Moreno.

-Jueves, 30: San Pedro Crisólogo –Obispo y Doctor-
19,30 h. Santo Rosario
20,00 h. Santa Misa y Exposición Santísimo
Suf.  Laura Filiberto Moreno y sus padres. En petición de una gracia a Sta. Gema. En petición de una gracia al Corazón de Jesús. En petición de una gracia a la Virgen del Carmen.

-Viernes, 31: San Ignacio de Loyola, Presbítero
9,00 h. Santa Misa en la Ermita V.D.G.
Suf. Miguel Añón y sus padres.

-Sábado, 1: San Alfonso Mª de Ligorio, Obispo y Doctor.
19, 30 h. Ejercicio vespertino: Sabatina
20,00 h. Santa Misa vespertina: Domingo XVIII del Tiempo Ordinario
Suf. José Tarín y Vicenta Baixauli. Suf. Filo Igual Pérez. Suf. Ana Añón Sancho y difuntos familia Crespo Añón. Suf. José Lozano, Emilia Zafrilla, Vicente, Pepe y Emilia. Suf. Teresa Montesinos y Gaspar Soucase. Suf. Rafael Ballester y sus hijas Amelia y Rosario y difuntos de la familia.

Domingo, 2: Domingo XVIII del Tiempo Ordinario
9,00 h. SANTA  MISA. En acción de gracias. Suf. Antonio González Talaia y difuntos de la familia. Suf. Carmen Peydró, Pascual Puchades y Vicente Peydró. Suf. Alberto Pérez Domingo.
12,00 h SANTA MISA - PRO POPULO-

13,00 h BAUTIZOS: África Valverde Molina, Sonia Hernández  Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario