lunes, 25 de enero de 2016

Alumnos del IES de Turís representan a los grandes clásicos en su tiempo libre


Los alumnos del instituto de Turís que conforman su grupo de teatro amateur han dado un paso más en su evolución artística al representar para sus vecinos la obra de Buero Vallejo “Historia de una Escalera”.
Ante un público entregado, estos jóvenes amantes de las artes escénicas que cursan entre primero de secundaria y segundo de bachillerato demostraron sus tablas para poner en escena esta obra de tres actos, con más de una hora de duración y con diálogos especialmente largos.
La historia de una finca a lo largo de cuarenta años (desde 1950 hasta 1980), en la que los últimos personajes representan a los descendientes de los que salen al principio de la representación reproduciendo “el inmovilismo de la sociedad”, constituye el hilo argumental.
Carles Celma, director del centro educativo, es el fundador de este grupo de teatro. “En esta ocasión hemos apostado por teatro clásico con una obra que tiene cierta complejidad y pienso que el resultado ha sido muy positivo”, asegura.
Hace diez años comenzaron su andadura aunque, por falta de tiempo y colaboración, sólo puso sobre el escenario dos obras. “Pero desde hace cuatro años con la colaboración del vicedirector, Jordi Laza, el grupo ha resurgido con más fuerza”.
Junto a ellos también colaboran profesores de plástica i tecnología para hacer los decorados y la profesora de informática, Sagra Ramírez, que se encarga del vestuario.
Toda esta colaboración ha dado fruto a una nueva y exitosa etapa en la que ya se han representado tres obras con gran éxito. Sin ir más lejos, “La zapatera prodigiosa”, de García Lorca, “ha sido representada cinco veces por diferentes pueblos por demanda de público y otros institutos”. Sin duda “ha sido una de las mejores”, confirma Carles Celma.
Según explica el director del centro “el objetivo de este trabajo es ofrecer al alumnado otras oportunidades de ocio eminentemente culturales, pero divertidas. Es una satisfacción que una obra salga bien, siempre con algún error, pero ver a chicos de 13 años que representan a Lorca o Buero Vallejo es un gran lujo”.
El grupo dedica dos horas semanales fuera de clase a los ensayos y reciben la ayuda económica de la Caixa Rural de Turís y la colaboración del Ayuntamiento a través de la cesión del Teatre Ideal. “Ambas cosas son de agradecer”.

En estos momentos se hallan inmersos en la preparación de “Esto es Troya” para los alumnos de primaria y a petición del profesorado del colegio, si bien desean representar “Historia de una escalera” en el pueblo vecino de Godelleta al que pertenecen muchos de los alumnos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario