sábado, 18 de junio de 2016

Agenda parroquial de la semana

Escuela: aprender lo que hay en la calle, también religión
La primera escuela de la historia que existe para todos los niños del pueblo es la Sinagoga judía, por la necesidad de conocer a Dios que para los judíos era su Padre, su Rey, su Legislador… Para eso en toda población hay Sinagogas, allí además de estudiar los libros sagrados, los niños se inician en el conocimiento de las Sagradas Escrituras. Jesús debió aprender allí a leer y escribir. En Europa será la preocupación de los cristianos, de algunas órdenes religiosas que deben su origen a este deseo de cumplir con la obra de misericordia de enseñar al que no sabe, y han instalado Colegios para que los niños puedan estudiar y así teniendo cultura no solo sean más libres, pues sea más difícil engañarlos, sino que además sea más fácil que crean y creyendo sean felices: Escolapios, salesianos, Hijas de la Caridad de san Vicente de Paul, San José de la Montaña, y desde luego Jesuitas, san Francisco de Borja crea un colegio para los hijos de musulmanes en Gandía, que después será universidad, Franciscanos, Dominicos…
También las universidades surgen por un impulso de las catedrales para que la cultura ayude a conocer mejor a Dios admirándose por la creación, la belleza, el arte, la ciencia.
Son muchos los que desde la fe han investigado, escrito, inventado, descubierto… La fe cristiana nos impulsa a buscar cómo construir el Reino de Dios, como ser libres para en Valencia vivir la fe, y para eso hace falta investigar.
Son miles los colegios que la Iglesia ha construido, los que ella misma regenta muy especialmente en las Misiones, para niños pobres, o de clase media, que valoran estos Centros Católicos de Estudio. En Sudán hay colegios católicos, es lo único por lo que permiten a los cristianos estar en el país, y es porque los padres de los niños musulmanes saben que sus hijos reciben una buena educación y se respeta su fe.
En realidad la enseñanza Católica tiene un gran prestigio en el mundo. Y es por nuestro deseo de amar a Dios en los niños, en las familias. Este verano unos jóvenes, y yo les acompañaré unos días, van a pasar casi un mes de verano en el Colegio Santo Tomás de Valencia en Lima Perú. Es un Colegio que tiene como unos ocho años, construido en barracones de madera, hace cuatro que tiene luz eléctrica, y está en un barrio muy pobre, gente de la montaña que emigra a Lima y ocupa un terreno, viven en chabolas, no tiene servicio de luz o de agua, son familias muchas desestructuradas y muchos niños no podían ir al colegio. A esos niños queremos que además el colegio sea de calidad, que se formen bien.
¡Todo esto es gracias al Evangelio, a Jesucristo, a su Espíritu Santo! En el colegio público es importante que no se margine la Religión, porque sería una enseñanza sectaria si se margina, incompleta ya que la educación ha de ser integral y todo lo que hay en la sociedad, en el mundo debe estar en la escuela, en los institutos porque la enseñanza es para el mundo, es para cuando los niños sean mayores tengan un conocimiento ordenado, racional de lo que ocurre. La religión es un determinante importante en todas las culturas y si no sabes nada de religión es muy fácil que te engañen, que te metan en una secta, que te saquen el dinero con brujerías, que te hagan creer que la fe es solo para los ignorantes, o para los débiles, ancianos, antiguos… privándote de la fuerza y la alegría de la fe.
Es primordial que todos los cristianos elijamos para los niños y adolescentes religión en el colegio, en el instituto, es ya un compromiso desde el bautizo de nuestros hijos educarlos en la fe, pues no son ritos mágicos, sino que los cristianos nos hacemos amigos de Jesús, y de un amigo todo lo que sepa es poco para un corazón que ama.
Arturo Javier García
Vuestro Párroco


Testimonio de un Sacerdote Copto en Egipto
(Continúa de la semana pasada) A los siete días volvió y Atef le dijo que ya hacía tiempo le había perdonado. El asesino le explicó que le decían que no era un buen musulmán, que no mostraba su fe y que si mataba a su padre ya no habría duda de su fe. Por eso entre tantos que había allí él fue el encargado de matarlo. Pero en todos esos 15 años le contó que ha vivido muy triste, siempre arrepentido y eso que a él no le han matado a nadie: “en cambio vosotros estáis contentos y no habéis dejado la fe, al contrario, eres sacerdote.” Le contó que por eso quiere conocer a Cristo y quería pedir perdón aunque le costase la vida, pues así no podía vivir.
Atef empezó a quedar con el asesino de su padre para enseñarle la fe, se trasladaron todos al norte y allí también su esposa y sus cuatro hijos quisieron ser cristianos, en una ceremonia se bautizó a todos, pero asistió un policía  secreto e hizo una foto. La familia tuvo que huir al extranjero rápidamente, pero a Atef lo encarcelaron, con torturas en las manos para que no voviera a celebrar o bautizar. Era cadena perpetua o muchos años. El nuncio del Papa en Egipto consiguió con negociaciones que cambiasen la pena por destierro, y así fue a Roma. Cuando el Papa san Juan Pablo segundo supo de él lo invitó a comer y al escuchar su historia de martirio lloró. Ese verano estuvo en Alcira ayudando en las parroquias.
Después de unos años consiguió permiso para regresar. En la parroquia que está ejerciendo, siempre en esa lucha de resistencia con los musulmanes que se oponen, sirviendo a las parroquias. Él tenía facilidad para ser admitido como Franciscano, tiene familiares como hemos escrito antes, pero quiso ser diocesano para estar más disponible a las comunidades cristianas sin depender de vivir en un convento en comunidad.
En esa parroquia un maestro humillaba y amenazaba a un niño por ser cristiano, y el niño le respondió que podía hasta matar su cuerpo, pero no destruiría la Cruz, el ser cristiano, pues lo llevaba dentro y eso era su alegría tener a Dios crucificado dentro.” Fue una respuesta tan valiente y desde la alegría, que el maestro quedó tan confundido que estuvo 15 días sin ir al colegio a trabajar, como enfermo. Después ese maestro joven, fue a ver al padre Atef y le pidió que quería conocer a Jesús. Decidió pedir los sacramentos y fue bautizado. Con ese motivo el Padre Atef se vino a España para huir de las represalias por el bautizo, algo prohibido en los estados islámicos, en ellos los cristianos se pueden hacer musulmanes, pero los musulmanes tienen prohibido hacerse cristianos, y es pena de muerte para el que se convierta, y un castigo para el clérigo que bautiza.
Estos testimonios nos tienen que ayudar a vivir más comprometidos con nuestra fe, a no avergonzarnos nunca de ser cristianos, a ser coherentes perdonando y rezar por los cristianos que en un ambiente adverso perseveran en su fe.
El Papa: ‘Bajo las lágrimas y la sangre hay un rostro luminoso’
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).-El papa Francisco ha recibido esta mañana a los participantes a la Asamblea de la Reunión de las Obras de Ayuda para las Iglesias Orientales (ROACO). El Santo Padre les ha agradecido el “celo que ponen en el llevar adelante la misión que se les ha confiado y por la atención a las necesidades de nuestros hermanos de Oriente”.
Durante su discurso, el Pontífice ha indicado que durante las restauraciones en Belén, sobre una pared de la nave, se ha descubierto un séptimo ángel en mosaico que, junto a los otros seis, forman una especie de procesión hacia el lugar que conmemora el misterio del nacimiento del “Verbo hecho carne”. Este hecho –ha observado– nos hace pensar que también el rostro de nuestras comunidades eclesiales puede ser cubierto de “suciedades” que se deben a varios problemas o pecados.
Por eso, ha recordado a los presentes que su obra debe ser siempre guiada por la certeza que bajo las suciedades materiales o morales, también bajo las lágrimas y la sangre provocadas por la guerra, la violencia y la persecución, bajo esta capa que parece impenetrable, hay un rostro luminoso como ese del ángel del mosaico. “Y todos los presentes, con sus proyectos y acciones, cooperan a esta “restauración” para que “el rostro de la Iglesia refleje visiblemente la luz de Cristo Verbo encarnado”. Él –ha señalado el Santo Padre– es nuestra paz y llama a la puerta de nuestro corazón en Oriente Medio, así como en India o Ucrania.
Tal y como ha recordado Francisco, participan en esta Asamblea los representantes pontificios en Jerusalén, Líbano, Siria, Irak y Jordania y Ucrania, quienes “acompañan la vida de las Iglesias y de los pueblos de esos países, haciendo cercanos al Papa y la Santa Sede, a través de encuentros pero también con gestos de caridad concreta”. Además, ha aprovechado la ocasión para saludar de manera especial al padre Francesco Patton, que ha sucedido al padre Pierbattista Pizzaballa como Custodio de Tierra Santa.
Asimismo ha expresado su simpatía y reconocimiento a todos los Hermanos Menores que desde hace siglos garantizan el mantenimiento de los Lugares Santos y de los Santuarios. Al respecto el Santo Padre ha deseado que, con la ayuda generosa de muchos, se terminen los trabajos de restauración de la Basílica de la Natividad y del Santuario del Santo Sepulcro, también con la contribución de otras comunidades cristianas.
Por otro lado, el Papa ha explicado que la reflexión que en estos días han querido dedicar a las presencias de las Iglesias Siro-Malabar y Siro-Malankara en territorios de India, le hace desear que se pueda proceder según las indicaciones de sus predecesores, “en el respeto del derecho de cada uno, sin espíritu de división, pero favoreciendo la comunión en el testimonio del único Salvador Jesucristo”.
Tal comunión, en cada parte del mundo donde católicos latinos y orientales viven unos junto a otros, “necesita de las riquezas espirituales de Occidente y Oriente, a las cuales pueden responder las jóvenes generaciones de sacerdotes, religiosas y religiosos y trabajadores pastorales”.
Para finalizar su discurso, el Santo Padre ha pedido oraciones por él y por su inminente viaje a Armenia, primera entre las naciones en acoger el Evangelio de Jesús.
AGENDA PARROQUIAL – AVISOS
______________________________________________________________________
Liturgia de las Horas
Domingo XII del Tiempo Ordinario- CIV Semana del Salterio
Declaración de la Renta
En este tiempo en que hacemos la declaración con viene recordar la X para la Iglesia, que es compatible con la otra cruz. Recuérdaselo a los que hacen renta, a tus hijos, a tus amigos… no les cuesta nada y hacen mucho bien.
-Caritas
Martes, 21: Acogida de 16,30 a 18 h.
Miércoles, 22: Reunión voluntariado de Cáritas a las 19,45 h.
-Itinerario Diocesano de Evangelización 
Jueves, 21: Grupo Irene Crespo y Pilar Vicente -En la sala de Caritas- Ultimo tema- 
Nuevos resultados Colecta Extraordinaria para deudas
Mes
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
Diciembre
Resultado
894’34
1.153’60
634’70
961’96
1.005’10
1.086’30
849’10
En el cepillo para la Linterna 118€. Muchas gracias por este nuevo esfuerzo.
Turnos, 5: de limpieza parroquial
Calles: Maestro Nef, Ortichola     
Responsables: Amparo González y Ana Camañes
INTENCIONES DE MISA
Del  20 al 26 de Junio 2016
-Lunes, 20
18,30 h. Santo. Rosario
19,00 h. Santa Misa: Acción de gracias a la Stma. Trinidad y a la Virgen de los Dolores Gloriosos
-Martes, 21: San Luis Gonzaga  –Memória-
18,30 h. Santo Rosario
 19,00 h. Santa Misa: Suf. Jesús Flores, Filomena Lacalle y su hija Teresa
-Miércoles, 22: Sto. Tomás Moro –Martir-
18,30 h. Santo. Rosario
19,00 h. Santa Misa: Suf. Pascual Mas Albiñana. Suf. Baldomero Luján Martínez. Suf. Ernesto Blasco Espuig y Teresa Domingo Benaches. 
-Jueves, 23
18,30 h. Santo. Rosario
19,00 h. Sta. Misa y Exposición  Stmo. Suf. José Lozano, Amparo Llopis e hijo Francisco y Chimo. En Acción de Gracias a la Virgen de los Dolores.
-Viernes, 24 Natividad de San Juan Bautista –Solemnidad-
9,00 h.  Santa Misa en la Ermita V.D.G.  
Suf. Antonio Muñoz y sus abuelos. Suf. Isabel Fons García. Suf. Juan García y Vicenta Palmero. Suf. Juan Alonso Palmero y Pepe Palmero Casañ. En acción de gracias de una familia. En acción de gracias a Santa Lucia.
-Sábado, 25
18,00 h. BAUTIZOS: Nadia Lujan Cervera y Carla Lujan Cervera.
19,15 h. Sabatina
19,30 h. Santa Misa Vespertina: Domingo XIII del T.O.
Suf. Rosario Ibáñez Llopis y Benjamín Picó Almonacil. Suf. Vicente López Lozano. Suf. Bautista Higón Iranzo. Suf. Juan Añón González y Carmen Soucase Franco. Suf. Baldomero y Teresa Marabella y su hija Dolores. Suf. Juan Vicente Soucase Añón y Merichel Pérez Soucase. Suf. Francisco Higón Hueso y padres Francisco y María Dolores. Suf. Bautista Añón, Maruja Peydró e hijo Pepe. Suf. Milagros González, José Lisart Izquierdo y difuntos de la familia. Suf. Francisco Ballester, Josefina Cotolí y familiares difuntos. Suf. Salvador  López Lozano y Pilar González Viu. Suf. Federico Ibáñez Ibáñez y Amparo Soucase Federo.
-Domingo, 26: Domingo, XIII del Tiempo Ordinario.
9,00 h. Santa Misa: Juan Ernesto Moreno y Juan Moreno. Suf. Pilar Crespo y Enrique Añón.

12,00 h.  Santa Misa –Pro-populo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario