sábado, 11 de junio de 2016

El 'bou en corda' volverá a recorrer las calles de Turís

Fes click.

Turís se reencuentra con los bous al carrer este fin de semana en su modalidad de bou en corda. La asociación con dicho nombre prepara por cuarto año consecutivo los festejos de este fin de semana que ya se han convertido en todo un clásico para los aficionados de la población.
El presidente, Adrián Higón, asegura que están “muy motivados porque este año esperamos elevar el nivel de las reses. Hemos hecho un cambio importante invitando a ganaderías que últimamente han hecho buenas carreras en otros pueblos”. 
Así, mañana sábado las dos carreras (a las 8:00h y a las 09:00h) estarán protagonizadas por toros de Benavent, de Quatretonda. El domingo 12 de junio los dos toros de la mañana serán de Fernando Machancoses mientras que los dos de la tarde (19:00h y 20:00h) serán de La Paloma, de Jalón.
El sábado al finalizar las carreras habrá un gran almuerzo dispuesto en la carpa, junto al conservatorio, al que asistirán peñas de toda España. No en vano, los integrantes de la Associació de Bou en Corda de Turís han realizado exhibiciones en lugares como Dos Aguas, Ontinyent, Cheste y Font de la Figuera, además de colaborar con las peñas de Macastre, Alborache, Godelleta y Montserrat.
Pero si hay una cosa que enorgullece a los de la “corda” turisana es su colaboración con la peña de Gestalgar el pasado mes de septiembre durante la celebración del Congreso Nacional del Toro de Cuerda celebrado en Lodosa.
“Este acontecimiento ha hecho que Turís y su toro de cuerda sea más que conocido para muchos pueblos que antes no nos conocían”, asegura Higón, a la vez que no duda del apoyo del que gozan en el pueblo, “pienso que tenemos a los vecinos de cara, como siempre, porque al fin y al cabo el toro de cuerda de Turís es una fiesta más que consagrada aquí”.
Actualmente la peña cuenta con 150 socios aunque todavía está recogiendo inscripciones. “Desde la directiva hemos hecho un esfuerzo muy grande por adaptarnos a estas fechas ya que, cuando todavía no estaban convocadas las elecciones, estaba previsto para el 26 de junio”.
Comercios, vecinos, socios y consistorio forman un pack al que la asociación agradece su “inestimable” colaboración en todos los ámbitos, especialmente en el económico y el organizativo.

Una vez se cierre el último toro el próximo domingo, la vista estará puesta en la tradicional semana taurina de las fiestas patronales y populares que se desarrollará del 9 al 15 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario