martes, 23 de agosto de 2016

Agenda parroquial de la semana

Crecer en familia
La familia es el lugar donde nos preparamos para desarrollar nuestro proyecto vital. En ella aprendemos nuestras primeras palabras, damos nuestros primeros pasos, aprendemos lo que está bien y lo que está mal, y allí comenzamos a crecer en el amor a Dios y a los demás. Siempre estamos llamados a afirmar la hermosa misión que ha recibido la familia en la transmisión de la experiencia de un encuentro con Dios. La transmisión de la fe supone que los padres vivan la experiencia real de confiar en Dios, de buscarlo, de necesitarlo.
En el ambiente familiar se dan a conocer las grandes obras de Dios, de allí la necesidad de que los padres tengan una lectura asidua de la Palabra de Dios. La Iglesia insistentemente nos exhorta a cultivar la práctica de la lectura orante de la Palabra de Dios, como una pedagogía para el encuentro con Dios, que se nos revela a través de la Palabra. A este respecto el cardenal Martini expresaba: “estoy convencido de que para un cristiano de hoy que vive en la sociedad occidental, una sociedad compleja, difícil, secularizada, es prácticamente imposible perseverar en la fe sin alimentarse también personalmente de la Escritura”.
Desde luego, hay que transmitir con entusiasmo y convicción la Palabra de Dios, haciendo que los personajes bíblicos recreen la vida; cuando damos a conocer los textos de la Biblia, estamos haciendo memoria de una narración que nos invita a la comunión, y a entrar en dinamismo con los demás.
La transmisión de la fe en la familia es una tarea común del padre y de la madre. Consiste en educar a la persona en la experiencia de Dios presente en su interior, invitando a la adhesión de la fe y a vivir la experiencia de esa adhesión. Es indudable la decisiva importancia que ejercen también los abuelos. Su generosa entrega supone una gran ayuda a los padres. Las relaciones de generaciones familiares no pueden limitarse a dejarles sólo bienes materiales, sino que es principalmente necesario dar un bien afectivo, moral y religioso adecuado. Aprender a cultivar la oración y la amistad personal con Jesucristo, que nos llama a vivir en la luz de la verdad.
Hace un tiempo atrás, la fe se transmitía de una manera natural de una generación a otra. Hoy en día, en algunas familias parece que esta realidad se ha interrumpido. De igual manera, la fe mal vivida y la fe por tanto débil siguen acelerado la crisis de la familia. Podemos afirmar con el papa Francisco que: “La familia…el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros, y donde los padres transmiten la fe a sus hijos”.

William Rosales

 

Nuevo dicasterio de Laicos, Familia y Vida


(ZENIT – Ciudad del Vaticano).-Dar gracias al Señor por los abundantes frutos y por los numerosos desafíos de estos años. Es la invitación que el Santo Padre ha realizado a los participantes de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos sobre el tema: “Un dicasterio para el laicado: entre historia y futuro…”. Francisco ha comenzado su discurso asegurando que no serían palabras de ‘adiós’ si no de acción de gracias por todo el trabajo que han hecho. Y es que el proceso de reforma de la Curia Romana, el Santo Padre ya ha aprobado el Estatuto del nuevo dicasterio para los laicos, la familia y la vida, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2016.  
A la luz de este camino recorrido –ha indicado Francisco en su discurso– es tiempo de mirar nuevamente con esperanza al futuro. Asimismo ha observado que “todavía queda mucho por hacer ampliando los horizontes y recogiendo los nuevos desafíos que la realidad nos presenta”.
Por ello, el papa Francisco ha invitado a los presentes a acoger esta reforma como signo “de valoración y de estima” por el trabajo que realizan y de “renovada confianza en la vocación y misión de los laicos en la Iglesia de hoy”. Al respecto ha explicado que el nuevo dicasterio que nacerá tendrá como “timón” para seguir en la navegación, por un lado la Christifideles laici y por otro la Evangelii gaudium y la Amoris laetitia, teniendo como campos privilegiados de trabajo la familia y la defensa de la vida.
Esta Asamblea Plenaria –ha explicado Francisco– se reviste de un carácter especial, desde el momento que, este Pontificio Consejo asumirá una nueva fisonomía.
Por eso ha asegurado que se trata de una conclusión de una etapa importante y de apertura de una nueva para el dicasterio del Curia Romana que “ha acompañado la vida, la madurez y las transformaciones del laicado católico desde el Concilio Vaticano II hasta hoy”. De este modo, Francisco ha observado que es una ocasión propicia para dirigir una mirada a los casi 50 años de actividad del dicasterio, “al mismo tiempo que proyectar una renovada presencia al servicio del laicado, continuamente en fermento y atravesado de nuevas problemáticas”.
Dando gracias por estos años, en concreto, el Santo Padre ha hecho mención al seguimiento de los movimientos, a los nuevos ministerios laicos, así como el creciente rol de la mujer en la Iglesia o las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Por otro lado, el Pontífice ha subrayado que las actividades de la Iglesia se dirigen siempre a “rostros, mentes, corazones de personas concretas”. Y es importante que en esta Plenaria –ha precisado– hayan querido recordar a todos los que se han desgastado con pasión y compromiso en la animación, en la promoción y en la coordinación de la vida y del apostolado de los laicos en los años pasados.
También les ha recordado que el mandato que han recibido por el Concilio ha sido precisamente el de “empujar” a los fieles laicos a implicarse cada vez más y mejor en la misión evangelizadora de la Iglesia, no por “delegación” de la jerarquía, sino en cuanto a su apostolado.
Y les ha propuesto como horizonte de referencia para su futuro inmediato un binomio que podría formularse así: Iglesia en salida – laicado en salida. Igualmente les ha pedido que levanten la mirada y miren “lejos” a los muchos “alejados”, a las familias en dificultad, a los campos de apostolado sin explorar, a los numerosos laicos de corazón bueno y generoso que se pondrían al servicio del Evangelio con sus energías, tiempo y capacidad si fueran implicados, valorados y acompañados con afecto y dedicación por parte de los pastores e instituciones eclesiales.
Finalmente, el Santo Padre ha subrayado que “necesitamos laicos bien formados”, “que no tengan miedo a equivocarse, que vayan adelante”. Necesitamos laicos –ha precisado– con visión de futuro, no cerrados en las pequeñeces de la vida.

AGENDA PARROQUIAL – AVISOS
______________________________________________________________________
Liturgia de las Horas
Domingo XXI del Tiempo Ordinario- C – I Semana del Salterio
Amonestación
Victor Javier Martínez Sancho, de estado soltero, mayor de edad, natural y vecino de Turís, feligrés de la Natividad de Nuestra Señora, hijo de Salvador y Cristina,
Desea contraer canónico matrimonio con:
Laura Silvestre Cardells, soltera, mayor de edad, natural y vecina de Turís, feligresa de Natividad de Nuestra Señora, hija de Manuel y Mari Carmen.
Y
Joan Pastor González, de estado soltero, mayor de edad, natural y vecino de Turís, feligrés de la Natividad de Nuestra Señora, hijo de Juan Manuel y María Dolores,
Desea contraer canónico matrimonio con:
María Fargueta Espert, soltera, mayor de edad, natural y vecina de Buñol, feligresa de Nuestra Señora de los Dolores de Buñol, hija de José Salvador y Maria José.

Si alguien tiene conocimiento de algún impedimento para que se celebren estos matrimonios tiene obligación moral de advertirlo.

VIRGEN DE LOS DOLORES GLORIOSOS 2016


En nuestra programación de los actos religiosos que se celebraran con motivo de la fiesta de Nuestra Patrona, contaremos con la presencia de varios sacerdotes que nos animaran en el mes de septiembre a seguir creciendo en nuestro amor a la Virgen.


Día
Cura
1.       
Jueves 1
Avelino Castells
2.       
Viernes 2
William Rosales
3.       
Sábado 3
David Lana
4.       
Domingo 4
Miguel Fons
5.       
Lunes 5
Santiago Carbonell
6.       
Martes 6
Fernando Hueso
7.       
Miércoles 7
Virgilio González
8.       
Jueves 8
Arturo García
9.       
Viernes 9
José Dominguez


Turnos, 6: de limpieza parroquial
Calles: Les Casetes, Médico Soler.
Responsables: Teresa González y Ana Camañes.

INTENCIONES DE MISA
Del 22 al 28 de Agosto de 2016
-Lunes, 22.          Santa María, Reina
19,30 h. Santo Rosario
20,00 h. Santa Misa  Suf. Joaquin Almonacil Contreras, Lola Baixauli Marchinet. Suf. Encarnita Crespo Aparisi. Suf. José Crespo Añon y esposa. Suf. Rodolfo Sancho Royo.
-Martes, 23.         Santa Rosa de Lima, Virgen
19,30 h. Santo Rosario
20,00 h. Santa Misa  Suf. José Lozano, Amparo Llopis e hijo Francisco y Chimo. Suf. Ricardo Lozano, María González.
-Miércoles, 24      San Bartolomé, Apóstol.
19,30 h. Santo. Rosario
20,00 h. Santa Misa.
-Jueves, 25           San José de Calasanz, Presbítero.
19,30 h. Santo. Rosario
20,00 h. Sta. Misa y Exposición  Stmo.
-Viernes, 26         Santa Teresa de Jesús Jornet, Virgen.
19,30 h. Santo. Rosario
20,00 h. Santa Misa. Suf. Ana Añon Sancho y familia Crespo Añon.
-Sábado, 27         Santa Mónica.
18,30 h. Matrimonio de Victor Javier Martínez Sancho y Laura Silvestre Cardells
19’45 Sabatina
20,00 h. Santa Misa vespertina del domingo XXII
Suf. Rosario Ibañez Llopis, Benjamin Pico Almonacil. Suf. Vicente López Lozano. Suf. José Tarin, Vicenta Baixauli. Suf. Ramón Almonacil Lladro, Isidora Lozano Herrera. Suf. José Ibars Zafrilla, Ana Almonacil Lozano.
-Domingo, 28 Domingo XXII del Tiempo Ordinario.
9,00 h. Santa Misa. Conmemoración de Don Fernando Gonzalez. En acción de gracias a la Virgen y al Beato Fernando. Suf. Juan Boluda, Isabel San Ambrosio. Suf. Bautista Gonzalez y Amparo Soucase. Suf. Juan Ernesto Moreno y su padre Juan Moreno. Suf. Sara Gonzalez Pérez.

20,00 h.  Santa Misa. –Pro-populo-  

No hay comentarios:

Publicar un comentario