miércoles, 9 de enero de 2019

El turisano Jesús Bueno participa con un montaje sobre las fallas en la exposición de clicks de playmóbil más grande en la historia de la Comunitat


Jesús Bueno siente auténtica pasión por los clicks de playmóbil y también por las tradiciones tanto de su pueblo natal, Turís, como de la Comunitat Valenciana. Quizá por ello le han hecho partícipe de la exposición de clicks más grande de la historia de nuestra autonomía que, gracias al Ayuntamiento de Torrent, puede visitarse hasta este domingo 13 de enero de manera gratuita en el antiguo mercado de la localidad.
A Jesús le ha tocado preparar el diorama sobre las fallas, “ya que los organizadores han visto muchas de mis customizaciones en facebook y la verdad es que siempre que puedo represento las tradiciones valencianas”.
“Ha sido muy complicado realizar las figuras ya que ahora dispongo de muy poco tiempo libre, pero gracias a la familia he podido customizar al completo 10 falleras y unos 15 falleros con sus vestidos además de la Virgen de los Desamparados, la falla, material pirotécnico, … En total he invertido dos meses y medio”, explica Jesús. En total el diorama contiene 200 figuras más los complementos como la vegetación o los edificios.
Este joven turisano, padre de dos retoños, asumió el reto con “orgullo” y “mucha responsabilidad” cuando Dioni (Cliper), representante de la asociación benéfica Aesclick Comunitat Valenciana y Josemi, de Mundoclick, contactaron con él.
“Una de las razones que me motivó fue el carácter benéfico de la exposición”. Jesús relata que “Aesclick destina todos los beneficios generados a regalos para niños y niñas ingresados en hospitales o con pocos recursos”. Y, qué duda cabe, “otro aliciente era el hecho de poder formar parte “de la exposición más grande jamás hecha en la Comunitat Valenciana. Ha sido un orgullo y un honor exponer junto a los mejores dioramistas de la comunitat (Cliper, Trenkokeko, Mundoclick, El Genral, Siux, Frangua, …”.
Ahora Jesús ya no descarta participar en próximas citas similares, “sólo por lo bien que se lo pasó mi hijos mayor Marcos mientras montábamos ya valdría la pena. Y podría ser en Turís, ahí lo dejo”. 
Pero lo que realmente le apasiona es su pueblo. Los que siguen las redes sociales son testigos de ello ya que no deja escapar la ocasión para representar con estas diminutas figuras cualquier celebración o acontecimiento importante de Turís. Y algunos privilegiados, como las autoridades o este mismo que suscribe, han tenido el honor de verse reflejados en muchas de sus estampas.
La afición proviene de su infancia, “desde que me regalaron un indio que venía con un tambor (Ref. 3328), ahí me picó el gusanillo para toda la vida”. Sin embargo, no fue hasta hace aproximadamente 4 años cuando acabó la oposición cuando se reencontró con esta pasión. “Me propuse hacer todo el Belén de playmóbil y ahí nació mi faceta coleccionista”, explica casi emocionado.
Desde entonces ha logrado reunir más de dos mil piezas con las que ha ido componiendo y descomponiendo personajes, fiestas populares, representaciones campestres, temas de actualidad,… Pero si hay algo que le gusta de verdad es “representar tradiciones y costumbres de mi pueblo o típicas valencianas. La fiesta de Sant Antoni y la representación de la procesión de la Mare de Déu dels Dolors Gloriosos son de las que más me ha gustado hacer, aunque de las más populares fueron la representación del bou en corda junto con las fallas”.
No obstante, “intento disfrutar de cada representación que hago. La customización también me gusta mucho, el reto de hacer un personaje histórico representado en playmóbil me motiva mucho”.
Sobre el coste de esta afición Jesús afirma que “está claro que una afición barata no la hay, pero muy cara tampoco. Lo bonito de esta afición es que la puedes compartir con tus hijos y pasar tardes muy bonitas jugando con ellos. Eso es difícil que te lo proporcione otro tipo de afición y, si tenemos en cuenta eso, la afición sale baratísima. Es más, sales ganando en alegría y unión familiar”. 
Otro aspecto positivo de la pasión por el playmóbil y de la conexión que permite internet es que “he conocido a gente de toda España y de otras partes del mundo, y formo parte de varios grupos de aficionados y colaboro con asociaciones. Nunca pensé que podría haber tanta gente con la misma afición”.
El público puede contemplar sus creaciones en su página de facebook www.facebook.com/playmojesus) y en Instagram (@playmojesus).




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario