martes, 16 de junio de 2015

Agenda parroquial de la semana

La Virgen de los Desamparados es imagen de la Misericordia de Dios.
Hay muchas imágenes de Dios en la historia de la humanidad, en las que algo de la realidad de Dios ha podido alcanzar el hombre, pero con más sombras que luces. Por eso el pueblo de Israel no quería hacer ninguna imagen de Dios, sabía ya muchas cosas que no era Dios. Sin embargo Dios estaba preparando un pueblo para hacerse presente de una manera sorprendente, encarnándose, ya en el Génesis tenemos una gran pista: Dios hizo al hombre a imagen y semejanza suya.
Cuando Jesús nace tenemos en él la imagen de Dios, la que él nos da, que es un hombre, una imagen que no es solo su físico, sino su vida, sus palabras. Hemos tenido la Sábana Santa de Turín con nosotros en Turís que nos ha ayudado a contemplar su humanidad y amor por el hombre. María es la madre de Dios, no es Dios, es humana como nosotros, aunque preservada del pecado original, nosotros somos lavados por el bautismo del pecado original. Es la única familia de Jesús en la carne, además exclusiva, pues Jesús es su único hijo. María conformada por el Espíritu Santo que la llenó es imagen de la Iglesia, de lo que ha de ser un cristiano, ella es la plena realización del seguidor de su hijo, de Cristo.
Un cristiano debería ser otro Cristo, como un cristal que trasparente el Espíritu Santo que hemos recibido en el Bautismo. Eso refleja la Virgen de los Desamparados, que son los que más misericordia necesitan, así la Virgen, y con esta advocación, está mostrando los sentimientos de Dios con nosotros, un Dios que Jesús nos ha enseñado como Padre, así lo decimos al rezar el Padrenuestro, y que al entregarnos a María como madre nuestra en san Juan, se hace más explícita la misericordia de Dios.
¿Cómo podemos ver esa misericordia de Dios en esta visita de la imagen de María? Sólo ver la imagen con el niño en sus brazos ya con su cruz, con esa mirada solícita, amorosa, con sus ojos atentos, inclinada no es una imagen que sea altiva, prepotente, distante… quizá por eso es tanta la emoción del que tiene fe, pues vemos en ella la humildad de Dios que se hace hombre y muere en la cruz por nosotros. Eso gana el corazón del creyente, que nos debe hacer meditar como Dios nos ama sin mérito por nuestra parte, y el ver como no estamos a la altura de ese amor, debería ser para nosotros un motivo de vernos necesitados de cambiar, de responder a ese amor con nuestro amor, darnos cuenta de cuánto ha dado Dios, de como se ha molestado por nosotros dejando el cielo y cargando con la cruz, de cómo se molesta María peregrinando a ayudar a su primer Isabel y peregrinando aquí, y como nosotros somos egoístas, cómodos y no nos esforzamos por las cosas de Dios o por las de los demás.
Nunca un sentimiento de indignidad que nos aleje, sino que ya María lo sabe, y Dios nuestro Señor también, saben cómo somos y nos aman, quizá a veces nosotros en nuestra soberbia no lo queremos ver, un sentimiento que nos mueva a lo que Jesús nos pide en su evangelio, a la conversión, a cambiar, a querer cambiar, a siendo otro, poder hacer el mundo que Cristo quiere y que él ha empezado a construir, ser piedras vivas de ese Reino de Dios. La principal dificultad es nuestra resistencia al cambio, pues nos falta fe para creer que es mejor para nosotros, nos beneficia sacrificarnos por Dios, vivir más la fe, ir a Misa cada domingo, rezar más; pedir perdón, reconciliarnos, dejar de hablar de los demás, dejar las habladurías, los chismes; amar a todos, también a los que son rivales, a los que son distintos, a los que nos han ofendido…
Todo esto no es posible sin la gracia de Dios, solos no podemos, necesitamos la ayuda de Dios, Él sí puede hacerlo en nosotros. Para eso nos ha dejado dos sacramentos para la conversión Penitencia y Eucaristía. Yo pido este fruto a la Virgen de los desamparados el que haya cristianos bautizados que se conviertan, que se arrepientan de pasar demasiado de Dios, que todos nos demos cuenta de lo irresponsables y pecadores que somos por dejar a Dios para lo último en mi vida, no solo irresponsables, sino además ofendemos a Dios, pues nos ofrece la vida eterna a costa de su vida, muriendo en la cruz, y la rechazamos al no comulgar. ¡Virgen de los Desamparados abre nuestros ojos para que veamos lo absurdo de nuestra vida fría en la fe, despierta dolor de corazón por este pecado y danos fuerza irresistible, impulso para arrepentirnos y rectificar, empezando por confesarnos y comulgar!
Ojala esta visita produzca no solo un sentimiento vacio como el de muchos seguidores de Jesús que luego quizá piden que lo crucifiquen, sino que nos llene de un verdadero amor a Dios, que sea un movimiento irresistible en nuestro interior, que cambie nuestra vida y así la de nuestro pueblo, de nuestra Iglesia de Turís.
Arturo Javier García
Vuestro Párroco

El Papa recuerda que la familia es el 'hospital' más cercano para sus enfermos

En la catequesis del miércoles el Santo Padre invita a hacerse cargo de los enfermos, hasta sus últimas consecuencias, siguiendo el ejemplo de Jesús y del mandato que dió a su Iglesia
Ciudad del Vaticano, 10 de junio de 2015 (ZENIT.org)
El papa Francisco realizó este miércoles en la plaza de San Pedro una nueva audiencia general, prosiguiendo con la catequesis sobre la familia, en particular sobre el significado de los enfermos en ella.
El Santo Padre llegó en el jeep abierto que le llevó en medio de los peregrinos que allí se encontraban. Francisco saludaba con la calidez que le caracteriza y bendiciendo en particular a algunos pequeños y enfermos. Los peregrinos llegados desde los países más distantes manifestaban su entusiasmo y agitaban sus banderas.
El día relativamente cálido de este final de primavera en Europa, hizo que la plaza se adornara con cientos de coloridos paraguas que servían para protegerse del sol.
Después de la catequesis el Papa leyó en español la síntesis de la misma.
“Queridos hermanos y hermanas, en la catequesis de hoy tratamos sobre la enfermedad, que es una experiencia común en la vida de las familias. En muchas partes del mundo, donde el hospital es todavía privilegio para unos pocos, la familia se considera desde siempre como el 'hospital' más cercano, donde gracias a sus cuidados amorosos, se garantiza al enfermo la atención y ayuda necesaria.
Los Evangelios nos narran muchos encuentros de Jesús con los enfermos y su voluntad de sanarlos. Cristo lucha contra la enfermedad y cura al hombre de todos sus males. Esta es también la misión que ha dado a su Iglesia: hacerse cargo de los enfermos, hasta sus últimas consecuencias, siguiendo su ejemplo. Por eso, la preocupación, la asistencia y la oración por los enfermos forman parte fundamental de la vida de la Iglesia y de todo cristiano.
En la familia es importante educar a los hijos desde pequeños para que sean sensibles y solidarios ante la enfermedad. Asimismo la comunidad cristiana tiene que acompañar a las familias para que vivan la enfermedad desde una perspectiva de fe, de oración y de cercanía afectuosa”.
El Santo Padre concluyó esta lectura saludando “a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, República Dominicana, Argentina, México y otros países latinoamericanos. Pidamos al Señor para que con su gracia la enfermedad sea una ocasión de fortalecimiento de los vínculos familiares. Y que las familias puedan vivir los momentos difíciles del dolor y del sufrimiento, sostenidas por la cercanía y oración de la comunidad cristiana. Muchas gracias”.
A continuación el obispo de Roma se quedó saludando primero a diversos prelados y después a grupos de personas y peregrinos, mientras se escuchaban a los grupos de coreaban 'viva el Papa' y el nombre de Francisco.
AGENDA PARROQUIAL – AVISOS
Liturgia de las Horas
Semana X del Tiempo Ordinario - II Semana del Salterio-
Declaración de la Renta
En este tiempo en que hacemos la declaración con viene recordar la X para la Iglesia, que es compatible con la otra cruz. Recuérdaselo a los que hacen renta, a tus hijos, a tus amigos… no les cuesta nada y hacen mucho bien.
Semana XI del Tiempo Ordinario - III Semana del Salterio-
-Caritas
Lunes, 15: Ropero, de 17,30 a 18, 30 h.
Martes, 16: Acogida de 16,30 a 17,30 h
Miércoles, 17: Reparto de Alimentos de 18 a 19 h.
-Catecumenado 3º
Martes, 16: A las 22 h. en la sala de caritas.
Visita Virgen de los Desamparados
19:30h Llegada de la Virgen a la explanada del conservatorio Lola Luján y traslado hasta el templo parroquial.
Acogida en el templo parroquial con el rezo de vísperas.
22:00h Vigilia a cargo de los jóvenes.
Sábado, 20 de junio
9:00h Rezo de laudes.
11:00h Traslado de la Mare de Déu por las calles Médico Soler y Ramón Nef hasta el cementerio, donde se rezará un responso por nuestros difuntos.
13:00h Presentación de niños a la Virgen.
18:00h Misa de unción de enfermos.
20:00h Solemne procesión.
Domingo, 21 de junio
9:00h Rezo de laudes.
12:00h Misa solemne.
17:00h Ofrenda de alimentos por todos los fieles que lo deseen tanto a nivel particular como de asociaciones destinada a Cáritas Parroquial.
A continuación rezo del rosario.
18:30h Traslado de la imagen de la Virgen para su despedida.
-Turnos: 7: de limpieza parroquial
Calles: Maestro Navarro, Bonaire, La Dula, Farmacéutico Peydró
Responsables: Pepita Alpuente, Pilar Soucase y Ana Segura.

INTENCIONES DE MISA
Del 15 al 21 de Junio de 2015
-Lunes, 15: Sta. Micaela del Stmo. Sacramento. -Memoria-
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa.  Suf. Asunción Martínez, Vicente Cifre, nieta y yerno.
-Martes, 16
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa: Suf. María Ballester González y José Tarín Quiles.
-Miércoles, 17
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa: Suf. Vicente Lozano Zafrilla en su 7º aniversario. Suf. Milagro Domingo Algarra. Suf. Emilio González y Carmen Domingo.
-Jueves, 18
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa y Exposición Santísimo Suf. Sor Lucia Cuenca, hermana dominica.
-Viernes, 19
9,00 h. Santa Misa en la Ermita V.D.G.
-Sábado, 20
17,45 h. Ejercicio vespertino: Sabatina
18,00 h. Santa Misa vespertina: Domingo XII del Tiempo Ordinario Con Unción de Enfermos. Suf. Emilio Genoves, Esposa e hijos Vicente y José Luis. Suf. Francisco Nogueroles Añon y padres Jaime y María. Suf. Ismael Puchades, Vicenta Camañes y padres. Suf. Ismael Corell y padres. Suf. Francisco Higón, María Dolores Hueso e hijo francisco. Suf. Salvador López y Pilar González. Suf. Francisco Crespo, María Puchades, Francisco Crespo y María Teresa Soler. En petición a la Virgen en sus advocaciones de la medalla Milagrosa y de los Dolores gloriosos.
(No hay Misa de 9)
Domingo, 21: Domingo XII del Tiempo Ordinario

12,00 h SANTA MISA MAYOR- PRO POPULO- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario