viernes, 11 de septiembre de 2015

Agenda parroquial de la semana



Virgen de los Dolores Gloriosos ¡Estamos contigo!
En el último Dolor de la Virgen nombramos su Soledad. Gran soledad cuando María entierra a Cristo, ya no tiene ni su cuerpo muerto al que ha estrechado entre su dolorido pecho. Tampoco está su marido, de su familia cercana no tiene a nadie. Y de los demás; ha pasado a ser la madre de un Condenado, no será muy estimada cuando su hijo ha muerto con sentencias del sanedrín judío y del gobernador romano. No puede recurrir a las autoridades.
Incluso sola espiritualmente, pues parece cerrado el oído de Dios, como si no estuviese, o fuera imposible llegar a Él, pues la injusticia es muy grande, y ya parece no tener remedio.
Soledad pues ya varios años apostando por unos amigos, unos discípulos que han desaparecido, huido ante la desgracia. Y con ellos ha desaparecido la obra de su Hijo, ¿Quién tendrá memoria de sus milagros, de sus palabras, de sus gestos?
Soledad incluso del futuro de María, del pueblo de Israel, y de toda la humanidad, pues aquellas palabras de esperanza, de vida eternas, son ya las de un muerto.
Pero no es del todo absoluta la Soledad de María, pues hay algunas otras mujeres y el joven apóstol san Juan, que no parece mucho, un muchacho, pero su Hijo le ha dejado a san Juan como hijo, y la recoge en su casa. Jesús sabía de la Soledad de su Madre, era tanta que esa misma noche, desde ese momento, Juan ya la acoge en su casa, que no era ni suya, sería la de sus padres.
Pero pronto toda esa oscuridad se llenaría de luz con la resurrección de Cristo, y ahora María es la Virgen de los Dolores Gloriosos, pues los dolores la han llevado a la Gloria. Ahora María nunca está sola, está en el cielo con la Santísima Trinidad, en permamente compañía, con todos los ángeles, los santos… y aquí con todos los devotos que continuamente pedimos su intercesión y nos dejamos llevar por ella a Cristo, a su Iglesia a la salvación. ¿Cuántas devociones y novenas en todo el mundo a la Virgen María, cuántos piropos, cuánto se narra su gloria, peregrinaciones, Misas en las que se recuerda su vida y amor a la Eucaristía?
Este domingo nosotros también queremos estar con María, contentos de ser sus amigos, es nuestra gloria tenerla por Madre. Dejarlo todo para asistir a dar gloria a Cristo con ella, a acoger nuestra salvación. La veneramos en el besamanos, y sobretodo compartimos con ella la Mesa, el altar, en la fiesta del domingo, en la Misa de las doce especialmente, que celebramos recordando la salvación de Cristo para nosotros a la que nos lleva nuestra madre. Y por la tarde también participando en la procesión no es mirarla, sino caminar con ella, acompañarla hasta que como Juan la acojamos en nuestra casa, en su casa ya, en la ermita, pero sobretodo en nuestro corazón, que queremos que sea como el suyo, un corazón entregado a Jesucristo nuestro Señor.
Arturo Javier García
Vuestro Párroco

Reforma sobre nulidad matrimonial: retroactividad, costos y tiempos
Tras la presentación de los dos 'motu proprio' del papa Francisco sobre la agilización de los procesos, los periodistas hicieron sus preguntas
Por Sergio Mora
Ciudad del Vaticano, 08 de septiembre de 2015 (ZENIT.org)
Respondiendo a las preguntas de los periodistas presentes este martes en la Sala de prensa de la Santa Sede, después de la presentación de los dos motu proprio del papa Francisco que permitirán procesos sobre nulidad matrimonial con tiempos más breves, fueron abordados varios temas como la retroactividad de los procesos en curso.
Presentaron los motu proprio seis miembros de la Comisión especial para la reforma del proceso matrimonial católico, instituida por el Santo Padre para facilitar y eliminar burocracia, sin perder el rigor necesario, tres de los cuales miembros de los principales tribunales de la Santa Sede: de la Doctrina de la Fe, de la Signatura Apostólica, y de la Rota Romana.
Uno los puntos principales, es que no se trata de estudiar como anular un matrimonio, puesto que la Iglesia defiende la indisolubilidad del vínculo conyugal, sino en juzgar los casos en los que se considera que el matrimonio fue nulo por causas diversas, como la coerción.
Sobre la retroactividad, los conferencistas indicaron que las nuevas normas --las cuales prevén entre otros factores que la primera sentencia sea definitiva si no hubiera apelo-- se aplicarán para las sentencias posteriores al 8 de diciembre, fecha en que entran en vigor las nuevas normas. O sea que las modificaciones promulgadas con los dos 'motu proprio' del papa Francisco no serán retroactivas.
Al responder por qué no fue necesario esperar el próximo sínodo de octubre sobre la familia para realizar esta reforma, el cardenal Francesco Cocopalmerio, presidente del Pontificio Consejo de los Textos Legislativos indicó que ya en el sínodo pasado quedó absolutamente claro que la reforma en estos puntos ha sido solicitados por los obispos.
Por lo que se refiere a la preparación de los obispos para poder ser jueces en los procesos de nulidad, fue señalado que habrá una formación permanente. Además la reforma comienza a entrar en vigor recién en diciembre, lo que supone un tiempo de preparación. “Es una inversión y será necesario implementar y la formación hará el resto”, indicó el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis Ladaria Ferrer, S.J.
Por su parte el exarca apostólico de Atenas, Dimitros Salachas, siempre respondiendo a las preguntas de la prensa, añadió que el obispo pasa a ser juez pero no está solo, hay una sinodalidad diocesana. “Ay del obispo que quiere hacer todo sólo” dijo, reconociendo que este problema se presenta también en las Iglesias de oriente. Precisó que las personas involucradas tendrán experiencia y aseveró que “más que jueces deberán ser médicos”. Además hay otros temas que habrá que resolver, como los idiomas y las traducciones por ejemplo en griego moderno.
Sobre los motivos evidentes que pueden acortar los procesos, el cardenal Cocopalmeiro indicó por ejemplo circunstancias fácilmente documentables, como la esterilidad conocida antes del matrimonio y no indicada al cónyuge, o poseer una enfermedad transmisible no dada a conocer antes de la boda.
El prelado auditor de la Rota Romana, Mons. Alejandro W. Bunge, respondió que cambian 21 cánones, pero que existen todos los demás. Partiendo de los hechos más evidentes y probándolos, los procesos serán más breves, dijo. Indicó por ejemplo la falta evidente de la fe, lo que puede llevar al error sobre el consenso.
En este tema, el decano de la Rota Romana, Mons. Pio Vito Pinto, intervino para recordar que el papa emérito Benedicto XVI había levantado el problema de la nulidad de un sacramento en el que falta la fe, el cual difícilmente puede ser considerado verdadero.
Sobre los costos de las causas de nulidad añadió que el santo padre Francisco ha sido muy claro: 'la gratuidad tiene que ser una regla', porque es un deber de justicia. Si bien si bien reconoció que será necesario un cierto tiempo para implementarla. Indicó por ejemplo que se debería instituir un fondo destinado a los abogados de manera que el proceso sea gratuito y ellos puedan ser pagados razonablemente. Precisó que hoy en día entre el 70 y el 80 por ciento de las causas son gratuitas.
Por lo que se refiere a los tiempos actuales de los procesos, se indicó que no deberían superar un año en primera instancia y no más de seis el apelo, si bien en realidad suelen ser dos y en apelo a veces llega a diez años. Ahora debería ser uno si no hay apelo y no superar dos años si lo hubiera.

AGENDA PARROQUIAL – AVISOS
______________________________________________________________________
Liturgia de las Horas
Semana XXIV del Tiempo Ordinario – IV Semana del Salterio-
Colecta Extraordinaria para las deudas de la Parroquia y Otros ingresos
Nuevos resultados Colecta Extraordinaria para deudas y reparación de la Cúpula
Mes
Septiembre
Agosto
Julio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Resultado
1.151’71
763’86
941’85
708’70
1.645’77
697’20
920
En el cepillo para la restauración de la Capilla se ha recogido este mes 155 euros, en total 565’5. Muchas gracias.
La próxima colecta extra será la del día 4 de octubre.
-Convocatoria a todos los Agentes de Pastoral
Jueves, 18 a las 20,30 h. en Caritas. Todos los Agentes de Pastoral estamos convocados para buscar juntos, el objetivo parroquial de esta curso que vamos a empezar. Os animamos a participar. A continuación Cena en Gradolí, se pueden apuntar en la ferretería de Adelina.
Fiesta al Beato Fernando Comienzo del Curso de Pastoral
El próximo domingo 20 celebramos la fiesta del Beato Fernando. Es un honor para todos los feligreses recordar a un sacerdote que era de Turís y ejerció la Cura de Almas en Turís, hasta dar la vida perdonando, muy recordado por su caridad con los pobres.
Ese día comenzamos el curso de pastoral que a él le encomendamos. Con ese motivo se realizará el envió de catequistas, pues el que va a llevar la Palabra de Dios, la fe, no lo hace con sus fuerzas, sino con la ayuda del Espíritu Santo.
-Confirmación de Adultos
Pronto comenzara la catequesis de Confirmación de Adultos. A todos los que estén bautizados y sin confirmar les invitamos a completar su iniciación Cristiana. Les animamos a participar y aprovechar esta oportunidad que ofrece la Parroquia. 

Turno 5 de limpieza parroquial
Calles: Maestro Nef, Ortichola
Responsables: Amparo González y Anita Lozano.

INTENCIONES DE MISA
Del 14 al 20 de Septiembre de 2015
-Lunes, 14 “LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ” Fiesta
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa de la Exaltación de la Cruz.
Suf. Rosário González González. Suf. José González Torres y Dolores González Ruescas.
-Martes, 15: “VIRGEN DE LOS DOLORES GLORIOSOS” Fiesta
18,30 h. Santo Rosario por los enfermos
19,00 h. Santa Misa en la Ermita V.D.G.
Suf. Ana Añón Sancho y familia Crespo-Añón. Suf. Agustín Pérez y familia. Suf. Ricardo Guaita y Dolores Puchades.
-Miércoles, 16
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa
-Jueves, 17
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa y Exposición del Santísimo
Suf. Enrique Añón y Pilar Crespo
-Viernes, 18
9,00 h. Santa Misa:
-Sábado, 19
19,15 h. Ejercicio vespertino: Sabatina
19,30 h. Santa Misa vespertina Domingo XXV del T.O.
Suf. Maria Reig Tort (20 aniversario) y Luis González Puchades. Suf. Juan Almonacil. Suf. José Tarín y Salomé Algarra. Suf. María Ricau Soucase. Suf. Salvador López Lozano y Pilar González Viu. Suf. José y Ana Segura Torres y sus padres. En acción de gracias a la Virgen de los Dolores de una persona devota. Suf. Roberto Ruiz Ricau, Carmen Barrera Escoto y su hija Carmen. Suf. Joaquín Almonacil Contreras y Lola Baixauli Marchuet. Suf. Emilio Genovés Ruiz (14 aniversario). Suf. Maruja Añón Soucase de sus amigas.
Domingo, 20
9,00 h. Santa Misa Dominncal
Suf. Juan Vicente Soucase Añón. Suf. Rafael Martínez Franco
12,00 h. Santa Misa Mayor - PRO POPULO- BEATO FERNANDO –Comienzo del Curso de Pastoral-
13,00 h. BAUTIZOS: Daniel López Romero y Diego Notario Sanchermes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario