lunes, 21 de diciembre de 2015

Agenda parroquial de la semana


Pudimos beber la esencia de la vida.
Muchas abejas recolectan de flor en flor sus productos y para que uno pueda comer una cucharada de granitos de polen son muchas las que han trabajando; así es también escuchar un concierto de la Sociedad Musical Turisense, o de la Coral Cura Vicent Ribes, detrás de una hora o media de disfrutar hay muchas horas de profesionales y enamorados de la música y el canto que nos ofrecen su esfuerzo para recrearnos a los espectadores.
Así es con los testimonios de los misioneros. Para que Rolando pudiese darnos un testimonio de lo que es el alumbramiento de la Iglesia en África, en el Chad y Camerun, él ha estado muchos años estudiando, 15 años en África, donde aprendió la teología, muchas lenguas francés, italiano y dos lenguas locales… muchos años de ir en la bicicleta a los lugares de culto de su parroquia que tenía 80 kilómetros de extremo a extremo, rodeándola, cruzando ríos crecidos, encontrándose con muchas anécdotas, que nos contó y nos dio la esencia de esos muchos años, días de pasar calor, de sufrir ataque de malaria seis veces al año, de pedalear en la arena, de acompañar en la vida y la muerte, pues hay mucha vida en África, entre la pobreza de medios, pero muchas veces es fugaz.
Con muchos testimonios, trayéndonos a Valencia, a Turís, la vida de nuestros hermanos en Chad, queridos por Dios. Como la experiencia de durmiendo en la puerta de su pequeño cuarto en una de las aldeas muchos niños fueron también huyendo del calor y durmieron al lado, oyó como un niño tenía mucho ruido de tripas, le preguntó en su lengua si estaba enfermo, y contestó su hermano mayor, no enfermo no, estamos tres días sin comer nada. Ya no pudo dormir, allí no hay tiendas, ni luz, ni nevera de donde sacar nada de comer. Seguro que de lo que ofrecen en la Misa podría darle algo para su familia, pero ya para el día siguiente por la tarde cuando hacen la única comida los días que pueden. Como un joven de 14 años que se encontró yendo a la Misa con una gallina, pues en su familia nadie es cristiano, él es el único de preguntaba a Rolando, ¿tus bisabuelos son cristianos, y tus abuelos, y tus padres, y tus hermanos? A lo que responde Rolando, si, sí , sí todos. Pues tú no me puedes comprender, porque yo soy el único cristiano de toda mi familia. No podemos imaginar lo que ha de dejar de tradiciones y costumbres… Su padre tenía muchas esposas, dieciséis, e hijos pero su madre murió siendo el pequeño y no tuvo más hermanos de madre. De todos modos los niños al llegar a los doce años ya no viven en la casa de la madre, sino que se hacen otra casita enfrente y ya empiezan a vivir solos, a tener sus animales, su lugar para el baño, no hay agua corriente, son chozas de barro, palos y paja. Tener una gallina es como el dinero para una medicina, los huevos, con varias gallinas pueden conseguir una cabra… Pues él llevaba la gallina para la colecta, que desde luego era mucho, y más para un muchacho tan joven, pero quería regalar a Dios su gallina por enviar a Jesús a morir por él, por los misioneros, por ser él afortunado de conocer a Dios y poder vivir la fe cristiana y estar preparándose para el bautismo. Una gallina es mucho pues Rolando asistió al bautismo de un niño hijo de unos padres jóvenes amigos suyos, vimos una bonita foto del bebe con la madre, pero el niño murió, pues tuvo malaria, y el padre no pudo comprar la medicina que vale 80 céntimos de euro. Por eso el misionero va en bicicleta pues les parece ostentoso ir en todoterreno y gastar el gasoil el dinero que tanto necesitan para ayudar a estos hermanos.
Así comprendimos que lo más grande en la misión es que Cristo ha muerto por todos, por nosotros, por los de África, por los animistas y por los musulmanes, por los buenos y los malos, los ricos y los pobres… y si ha muerto por ellos que menos que lo sepan. Que la misión no es que nosotros damos dinero y ellos reciben, sino que todos damos, pues allí también dan dinero para el DOMUND en sus colectas 16 000 € dieron ellos, menos cantidad, pero quizá es más como Jesús nos dice en el óbolo de la viuda, por supuesto que reciben más que dan. Por ejemplo reciben de infancia misionera 15.000 € para construcción de tres aulas, entre otros muchos proyectos de Infancia Misionera. A Rolando le gusta el DOMUND, infancia misionera, las becas, porque es un dinero no para unos misioneros u otros, sino para todos. Los misioneros van a llevar el evangelio y comparten con los hermanos que viven allí, con todos, pues por todos ha muerto Cristo, y están siempre con ellos, en paz o en guerra, con desastres o sin ellos, antes que los persigan durante la persecución y después.
Jesucristo es el primer misionero y nace en Belén para que nosotros podamos acceder al rostro de Dios, todo lo que Jesús ha vivido en el cielo durante toda una eternidad, nos lo trasmite en tres años evangelizando, y lo vemos ya en ese niño envuelto en pañales acostado en un pesebre, y su mensaje del cielo queda resumido en Cristo crucificado por todos los hombres, y bebemos la esencia de la vida cada vez que recibimos la comunión, que Cristo nos entrega para la salvación del mundo.
Arturo Javier García
Vuestro Párroco



La Puerta Santa simboliza a Jesús

El papa Francisco sigue reflexionando sobre el Año Jubilar durante las catequesis de la audiencia general. Este miércoles, ha dado algunas claves sobre cómo vivir este año de la Misericordia. En la plaza de san Pedro, miles de personas esperaban con alegría y cánticos la llegada del Pontífice en el papamóvil. A su ingreso los peregrinos llegados de todas las partes del mundo, saludaban con entusiasmo cuando le veían pasar. Como es habitual, Francisco se ha detenido en algunas ocasiones para bendecir a los fieles, especialmente a los más pequeños.
En el resumen de la catequesis que el Santo Padre hace en español, ha explicado que “el Año Santo de la Misericordia ha comenzado en toda la Iglesia y se celebra en cada diócesis, como un signo visible del amor misericordioso del Padre y de la comunión universal”. De este modo, ha recordado que la Iglesia, que es “una”, vive la comunión con Dios mismo. “Este misterio de comunión hace crecer y madurar en nuestro corazón el amor de Dios, que se manifiesta en la misericordia y el perdón”, ha añadido. El papa Francisco ha asegurado que “amar y perdonar son el signo concreto y visible de que la fe ha cambiado nuestros corazones. Este gran signo de la vida cristiana se transforma después en muchos otros signos que son característicos del Jubileo, como el atravesar la Puerta Santa”.
Asimismo ha precisado que la Puerta simboliza al mismo a Jesús y “cuando pasamos por ella manifestamos nuestra confianza en él y el deseo de una verdadera conversión. Jesús nos anima a salir al encuentro de los demás para llevarles su amor”. Por otro lado, el Pontífice ha asegurado que “la confesión es también un signo importante del Jubileo”. Por eso ha observado que “acercarse al sacramento de la reconciliación es recibir directamente la misericordia divina y si nos abrimos a ella, también nosotros seremos capaces de perdonar a los demás”.
A continuación, el Santo Padre ha saludado “cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los que han venidos de España y Latinoamérica”. A ellos les ha animado “a abrir la puerta del corazón para dejar entrar a Cristo y ser portadores de su misericordia” y les ha deseado también “una buena preparación y una santa celebración de la Navidad”.
Después de los saludos en todas las lenguas, el Papa ha dirigido un saludo especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. “Encomendemonos a María, maestra de fe y modelo de obediencia al Señor”, ha invitado. A los jóvenes les ha pedido que vivan la Navidad “con la misma fe con la que María ha acogido el anuncio del arcángel Gabriel”. A los enfermos les ha exhortado a pedir a María “obtener esta paz íntima que Jesús ha llevado al mundo”. Y finalmente, el Papa ha pedido a los recién casados que imiten el ejemplo de la Madre de Jesús con la oración y las virtudes.

AGENDA PARROQUIAL – AVISOS
______________________________________________________________________
Liturgia de las Horas
IV Semana de Adviento – IV del Salterio-
-Celebración Penitencial
Lunes, 21: A las 20 h. en la Parroquia.
Preparemos  nuestro corazón para la venida de nuestro Salvador acercándonos al Sacramento de la Misericordia. Atenderán Confesiones nuestro Párroco D. Arturo y el Equipo de sacerdotes del Arciprestazgo.
-Acogida a Peregrinos a jóvenes del “Encuentro Europeo de de Taizé”
¡Dar posada al peregrino!  Ya se acerca la fecha de acoger a los peregrinos: días del 28 de Diciembre al 1 de Enero.  Toda vía pueden acoger. Anímense. Pueden apuntarse en la Sacristía.
-Libro “El Evangelio de cada día” de 2016
Ya están en venta en la Ferretería de Adelina.  Es un buen regalo para Navidad y Reyes.
-Caritas:
Pueden conseguir entradas para el festival navideño de Caritas, en la Sacristía. No dejen de colaborar, el Señor da “El ciento por uno”.
Lunes, 21: Atención ropero de 17 a 19 h.
Martes, 22: Acogida de 16,30 a 18 h.
-Día de la Sagrada Familia
Domingo, 27: A las 12 h. Misa de Acción de Gracias por los matrimonios que han celebrado sus Bodas de Oro o Plata durante este año. Acompañémosles en esta Acción de Gracias para pedir juntos por ellos y por todas las familias.
-Gratitud por el Monumental Belén
A los “artistas”: Joaquín y José Manuel, mas todos los que han colaborado en la construcción del “Belén Parroquial”.
Gracias por vuestra dedicación desinteresada podemos visualizar el gran “Misterio de de la Natividad de nuestro Dios” Gracias.
Junto al Belén, hay una “Hucha” para colaborar y así podrá mejorar cada año.
Turnos, 4 :  de limpieza parroquial
Calles: Corts Valencianes, Camino de Godelleta.
Responsables:  Carmen Fiñoll y Anita Lozano.
INTENCIONES DE MISA
Del 21 al 27 de Diciembre de 2015
-Lunes, 21:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa con vísperas
Suf. Arturo Crespo Palmero. Suf. Jesús Fons y Filomena Lacalle. Suf. Pedro Ibáñez Gimeno y Milagros Zafrilla Algarra. Suf. Joaquín Gil Arnau y Ampara Cano Remohí. Suf. Miguel Sorribes, Carmen Mainar e hijo Miguel Ángel. Suf. José Higón y María Ibáñez. Suf. Diego González Talaya y Francisco Cervera Grafiada.
20,00 h. PENITENCIAL
-Martes, 22
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa con vísperas. En acción de gracias a la Stma. Trinidad y a la Virgen de los Dolores. Suf. José González, padres y hermanos. Suf. Baldomero Luján Martinez.
-Miércoles, 23
18,30 h. Santo Rosario
19,00 h. Santa Misa con vísperas: Suf. José Lozano, Amparo Llopis e hijo Francisco. Suf. Maruja Fortaña Marchuet.
-Jueves, 24: Noche-Buena “MISA DE GALLO”
24,00 h. Santa Misa de la Vigilia de Navidad
-Viernes, 25: La Natividad del Señor –Solemnidad-
10,00 h. Santa Misa. Suf. Emilio Añón Puchades. Suf. Ana Añón Sancho y familia Crespo-Añón.  Suf. Emilio Blasco y Teresa Higón. Suf. Ismael Corell Algarra. Suf. Dolores Puchades y Ricardo Guaita. Suf. Andrés Centelles y sus padres. Suf. María Ricau Soucase. Suf. Rafael Ballester González y sus hijas Amelia y Rosario y difuntos de la familia. Suf. Difuntos familia Daviu González.
24,00 h. Misa Mayor –Pro Populo-
-Sábado, 26
18,45 h. Ejercicio vespertino: Sabatina
19,00 h. Santa Misa vespertina: Domingo IV de Adviento
Suf. María Edelmira Corberá Casañy y difuntos de la familia. Suf. Ramón Ruiz Soucase. Suf. Ester Estellés Añón. Suf. Ramón Ruiz Estellés. Suf. Rosario Ibáñez Llopis. Suf. Vicente López Lozano. Suf. María Dolores Corell Algarra. Suf. José Guaita Lozano, esposa y familia. María Dolores Corell Algarra. Suf. José Tarín, Vicenta Bauxauli. Suf. Filo Igual Pérez.
Domingo,  27: Fiesta de la Sagrada Familia
9,00 h. SANTA  MISA
Suf. José Vicente y Leonor Navarro y difuntos de la familia. Suf. Juan Ernesto Moreno y su padre Juan Moreno. Suf. José Soucase Higón y sus padres.

12,00 h. Santa Misa Mayor - PRO POPULO-

Acción de gracias “Bodas de Oro y Plata”

No hay comentarios:

Publicar un comentario