jueves, 3 de diciembre de 2015

¿El sabor de la Navidad en Turís?: Turrones Filiberto


Durante estos días cuando se entra al obrador de Dulces Filiberto el sentido olfativo percibe un aroma más, algo fuera de lo habitual, uno que se repite cada año por estas fechas. 
Almendra y miel, esos son los ingredientes que se huelen. Pasión y cariño y maestría, esos son los que permiten que saboreemos los dos primeros en forma de turrón artesano tanto duro como blando, como de chocolate crujiente como de yema tostada. Y alguno más que me dejo por acumulación de saliva sólo de imaginarlos.
Desde hace más de dos semanas (si no más) esta pastelería familiar y artesana de Turís se encuentra en plena vorágine navideña preparando los típicos dulces que, cada año que pasa, son requeridos con más prontitud por los clientes. Cada "cuita" (cocida) de turrón lleva todo un día de trabajo entre la mezcla de la almendra con el caramelo, cortar la masa en trozos y aplanar y repartir para que se enfríe y endurezca, y posteriormente moler con más almendra en el molino, pasar dos veces por la refinadora para después volver al molino y finalmente remover en la máquina. Todo esto en el caso del turrón blando. Una vez conseguida la masa refinada se reparte en moldes de madera con la forma de la pastilla con el peso adecuado y a disfrutar.
Aquí dejamos unas imágenes que ilustran mejor que ninguna palabra que la dulce Navidad artesana está llamando a nuestras puertas, y de ello se encargan Consuelo, Mª José y Laura.







Almendras y miel, la deliciosa materia prima que se combina para poder paladear un delicioso turrón turisano.





La almendra se mezcla con el caramelo.










La masa se parte en trozos para que se enfríe rápidamente.

En forma de pastilla, aquí tendríamos el turrón duro, pero estos trozos están destinados al blando.





Al molino con más almendra.






Se saca del molino y se tamiza para volver a echar los trozos más grandes.


Por la refinadora pasa dos veces, y luego de vuelta al molino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario