lunes, 8 de febrero de 2016

Agenda parroquial de la semana



Cuaresma: tiempo de gracia para ayudar nuestra conversión
La Iglesia nos ofrece una oportunidad cada año, y nos exhorta, nos anima con fuerza a ser serios y entregados en la preparación de la Pascua en estos cuarenta días, los mismos que estuvo Jesús en el desierto y los años que estuvo el pueblo de Israel antes de entrar a la Tierra Prometida.
Tenemos muchos elementos que se nos ofrecen: 24 horas de adoración, la adoración nocturna, el retiro de Cuaresma en Cheste, el rezo de la Liturgia de las horas, el Via Crucis cada viernes, las charlas cuaresmales, el ayuno y abstinencia propios…
Pero lo principal lo ha de hacer cada uno desde la fe, creyendo que Dios es el que nos santifica y deseando nuestra conversión, con los ojos puestos en la liturgia bautismal de la Vigilia Pascual, llegar convertidos a la resurrección de nuestro Señor. Y así dedicarnos más a la oración, cada uno ha de hacer su plan de cuaresma, al ayuno y la limosna. Privarnos de cosas superfluas para dar más a Cáritas, a Manos Unidas, al Pan de los pobres de San Antonio, a nuestros vecinos que sabemos viven ajustados… A dar más gracias a Dios por lo que tenemos y ser austros en la comida.
A ser menos egoístas y pensar en los demás. Dedicarnos a los otros. En este año de la Misericordia repasar las obras tanto espirituales como corporales y ver cómo realizarlas más. Reconciliarnos con alguien.
La Virgen de los Dolores Gloriosos es un referente inmejorable para que nos acompañe esta cuaresma desde acompañar a Jesús en su vida pública reflexionando en cada evangelio de esta cuaresma, pasando por los Dolores del Calvario al pie de la Cruz para compartir su Gloria que nos alegrará y llegará a su zenit después de la Vigilia Pascual cuando acudamos a su ermita a la descuberta cantando el Regina Caeli.
Arturo Javier García
Vuestro Párroco


Manos Unidas
Este año 2016, en el que el lema de la campaña LVII, es “Plántale cara al hambre: siembra” nuestra Parroquia y las del Arciprestazgo se unen en un proyecto común como es la construcción de un sistema de agua potable en una zona rural de montaña. Al frente de este proyecto esta Dña. Rebeca Leaf, y el importe asciende a 82.091,00 €. El proyecto se desarrollará en la Comunidad Rural de Runflín del municipio de San José de Bocay, en el noroeste de Nicaragua. El municipio tiene 51.494 habitantes y 156 comunidades rurales.
Está situado en la zona del trópico húmedo, tiene ríos de caudal permanente, sin embargo la ampliación de la frontera agrícola y la inadecuada planificación del territorio y de los usos del suelo es  una amenaza latente a la riqueza natural del municipio. Esto es especialmente evidente en la falta de acceso a agua de calidad. En el departamento de Jinotega la cobertura de agua es de 50,8% pero en el municipio de Bocay está por debajo de este promedio.
En el municipio trabaja desde hace más de 25 años la Fundación ATDER-BL, organización civil sin fines de lucro, sin filiación partidista, de carácter técnico dedicada a brindar servicios sociales comunales de asesoría y asistencia técnica para la realización y ejecución de proyectos comunitarios que pretenden satisfacer las necesidades básicas de agua potable, saneamiento, etc.
Solicitan el apoyo de Manos Unidas para poner en marcha un proyecto que garantice el abastecimiento de agua potable a las 131 familias. Aproximadamente 731 habitantes de la comunidad de Runflín, a través de la construcción de un mini acueducto por gravedad que distribuirá el agua a los domicilios de la comunidad.
Las actividades del proyecto son:
Construcción de la presa y el filtro.
Construcción de la línea de conducción.
Construcción de un tanque para almacenar agua.
Construcción de la red de distribución.
Instalación de medidores de agua potable y comprar lo necesario.
Constitución y legislación del Comité de Agua Potable y capacitación de las personas que lo van a llevar.
El proyecto garantizará el abastecimiento de agua potable a 131 familias, aproximadamente 731 habitantes de Runflín. Con la construcción de este mini-acueducto se distribuirá el agua por gravedad a los domicilios de la comunidad.  Sin embargo, el sistema está diseñado durante 20 años y facilitará el acceso al agua de 2.320 beneficiarios. La introducción del agua potable en la población mejorará la calidad de vida general y la salud de las familias al dejar de tomar agua contaminada, evitándose las enfermedades gastrointestinales.
Se han adherido al proyecto muchos campesinos de la zona.
  Manos Unidas Turís.

 

 

Misiones Salesianas: “Más de 17 mil niños mueren cada día por causas que se pueden evitar”

La organización católica ha lanzado la campaña “Ellos me importan”, para promover la protección de la infancia y la educación de los menores
Conflictos, pobreza, hambre, explotación… son algunos de los peligros a los que millones de niños se enfrentan cada día en el mundo. “Tan sólo los conflictos de Siria e Irak obligan a más de 14 millones de menores a vivir con miedo y necesidades a diario”, ha señalado este miércoles Misiones Salesianas en un comunicado. “Más de 27 millones de niños y niñas viven refugiados o desplazados lejos de sus hogares, 100 millones subsisten en las calles, 168 millones tienen que trabajar, 57 millones de pequeños no van a la escuela… y más de 17.000 mueren cada día por causas que se pueden evitar”, ha añadido. Ante esta situación, los misioneros salesianos han lanzado la campaña “Ellos me importan”.
“Queremos que 2016 sea el año de los niños y niñas”, ha explicado la portavoz de la entidad católica, Ana Muñoz. “No se puede volver a repetir un año tan difícil para los menores como el que hemos pasado. Para Misiones Salesianas, los niños y niñas en situación de riesgo son la prioridad”, ha destacado. “Los niños y niñas en situación de extrema dificultad siempre pueden contar con los misioneros salesianos”, ha asegurado Muñoz. “Su protección, su acogida, su educación, su bienestar, sus risas y sus juegos son el objetivo del trabajo de los misioneros salesianos en más de 130 países”, ha insistido la organización en su nota.
“Entre todos podemos lanzar un mensaje claro a gobiernos y comunidad internacional –ha indicado la entidad– para que los niños y niñas más necesitados estén entre sus prioridades en este año”. “Unámonos para que llegue un grito alto y claro a todos los rincones del planeta”, han pedido los misioneros salesianos. “Estemos juntos porque millones de niños y niñas en el mundo no pueden vivir su infancia sin juegos, sin risas y sin cuadernos. Porque millones de niños y niñas en el mundo no tienen la oportunidad de recibir educación para soñar con un futuro mejor. Porque millones de niños conocen el sufrimiento antes de tiempo”, han concluido.

AGENDA PARROQUIAL – AVISOS
______________________________________________________________________
Liturgia de las Horas
Semana IV del Tiempo Ordinario - IV del Salterio-
Campaña Manos Unidas
El próximo domingo 14 es el día de Manos Unidas, el viernes 12 es un día de ayuno voluntario. La colecta será el siguiente domingo día 21 de febrero.
Via Crucis
Este viernes a las 19 horas rezaremos el Via Crucis dentro de la Exposición del santísimo.
24 horas de adoración
El Papa nos anima a realizar estas 24 horas que organizamos en cada parroquia del arciprestazgo. En nuestra parroquia será el próximo viernes 12 de febrero. La Misa será a las 9 pero en la parroquia, a continuación se expone el Santísimo Sacramento hasta las 9 del sábado. Para la peregrinación del domingo siguiente hay que confesarse, esta noche del viernes de 21’30 a 22’30 horas los sacerdotes del arciprestazgo vendrán a confesar. Será un signo del año de la misericordia. Todos los grupos están invitados a empezar la cuaresma recibiendo el perdón de sus pecados.
Colecta Infancia Misionera
Hemos recogido 254’70 euros de las colectas en las Misas de Niños para Infancia Misionera. Muchas gracias. Los niños ayudan a los niños y este dinero se emplea en exclusiva para proyectos de evangelización, sanidad y educación para niños.
San Antonio Abad donativo.
Año
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
Resultados
1.500
1.332
960
1.140
1.921
1.746
1.630
Gracias por vuestra generosidad, por el donativo de la Caja Rural de Turís de 200 € y por todos los que han colaborado; que Dios os lo pague.
-Peregrinación a Valencia
Sábado, 20: Peregrinación “Al Santo Cáliz” toda la Vicaria V para ganar el jubileo doble por el santo Cáliz y por el año de la Misericordia.
Pueden ir apuntarse en la Ferretería de Adelina o en la Sacristia.
-Libros de los Evangelios
Puedes adquirir para ti o para regalar el libro de los Evangelios en la Ferretería de Adelina. Comprándolo ayudas a la Parroquia.
-Caritas
Martes, 8: Acogida de 16,30 a 18,00 h.
Domingo, 14: Recogida de Alimentos no perecederos –Cesta en la Parroquia-
-Itinerario Diocesano de Evangelización
Martes, 9: En la Ermita – Grupo de Mª Teresa Crespo y Maruja Torrelles a la 17 h. T. 1º
Miércoles, 10: C/ Beato Fernando, 65 –María Ruiz – A las 17 h. T. 1º
Jueves, 11: En Cáritas -Grupo de Pilar Vicente e Irene a las 17 h. T 1º
-Catequesis de Infancia:
Viernes, 12: A las 16 h. Catequesis 1º  en Ermita.
Domingo,14 : A las 11 h. Eucaristia en la Ermita y a continuación,  Catequesis 2º y 3º . Formación Padres de 3º curso
-Juniors
Sábado, 13: A las 17 h en la Ermita y Domingo a las 11,45 h. en la Iglesia.
-Confirmación
Domingo, 14: A las 12 Santa Misa con entrega del Padrenuestro y Credo, a continuación Catequesis.
-Matrimonios Parroquiales
Sábado, 13: Grupo 2: Marta y Pepe a las 22 h.
Turnos 2 de limpieza parroquial
Calles: Canónigo Lorés, Subida Dr. Fleming.
Responsables: Lolita Guaita y Lolita Soucase.
INTENCIONES DE MISA
Del  8 al 14  de Febrero 2016
-Lunes, 8
18,30 h. Santo Rosario           
19,00 h. Santa Misa
-Martes, 9
18,30 h. Santo Rosario           
19,00 h. Santa Misa: Suf. Vicente Lozano Soucase y padres Vicente y Anita. Suf. Felipe Añón Puchades. Suf. Isabel Fons García y Francisco Lozano Fons. Para dos personas devotas.
-Miércoles de Ceniza, dia 10
 9,00 h. Santa Misa e imposición de Ceniza
18,30 h. Santo Rosario            
19,00 h. Santa Misa e imposición de Ceniza           
-Jueves, 11
16,30 h. Sto. Rosario
19,00 h. Santa Misa con Exposición Santísimo
En acción de gracias al Señor y a la Virgen. Suf. José García García y familia. Suf. Enrique Viñes Llopis.
-Viernes, 12
9,00 h. Santa Misa en la Parroquia y a continuación exposición del Santísimo 24 horas.
En acción de gracias a la Virgen de los Dolores Gloriosos en el 50 aniversario de matrimonio de Enrique González y María Sánchez.
-Sábado, 13
13,00 h. BODA: Andrea Picó Sánchez y Joan Castellano Ballester.
19,15 h. Ejercicio vespertino: Sabatina
19,30 h. Santa Misa vespertina: Domingo Iº de Cuaresma
Suf. Juan Almonacil Lozano y María Quiles Ruiz. Suf. Rafael Vicente Navarro. Suf. Mª Pilar Nogueroles y su hijo Miguel. Suf. Rafael Fons y Josefa boluda. En acción de gracias a la Virgen de los Dolores. Suf. Jesús Ibáñez Latorre y Francisca Hernández Navarro. Suf. José Soucase Nogueroles y María Cervera Guaita. Suf. María Ricau Soucase y sus abuelos. Suf. Ramón Ruíz Soucase, Ester Estellés Añon y su hijo Ramón.
-Domingo, 14: Domingo Iº de Cuaresma
9,00 h. Santa  Misa: Suf. Francisco Filiberto e Isidora Almonacil. Suf. Ana Añón Sancho y familia Crespo Añón.    
12,00 h. Santa Misa Mayor. -PRO POPULO-

No hay comentarios:

Publicar un comentario